México contraataca a Trump: impone tarifas a embutidos, uvas, manzanas y queso proveniente de EU

En respuesta a los aranceles que impondrá el gobierno de Estados Unidos al acero y aluminio que importa México, la Secretaria de Economía anunció que nuestro país impondrá “medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”.

Hoy, por medio de un comunicado, la Secretaria de Economía señaló que “esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”.

El acero y el aluminio son materiales que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico. “México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos”.

El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, notificó este jueves que se impondrán medidas arancelarias al acero y aluminio a México, la Unión Europea y Canadá.

Los aranceles serán del 25% para el acero y el 10% para el aluminio y entraran en vigor a partir de la medianoche de hoy.

De igual manera, por medio de su mensaje, Ross detalló que podría haber flexibilidad sobre estas medidas en el futuro, ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene autoridad para hacer “lo que desee” en materia comercial.

Además, manifestó que esta decisión de imponer aranceles a México y Canadá fue tomada tras la extensión de las conversaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Recordemos que el 23 de marzo, el magnate impuso aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio, pero había decretado exenciones temporales para la UE, México, Canadá, Brasil, Argentina y Australia.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *