INE multa al Bronco con 739 mil pesos por financiamiento ilegal; el candidato dice que mienten

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una sanción de 739 mil pesos contra el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), debido a que se le detectaron diversas prácticas ilegales de financiamiento, sin embargo, el aspirante continuará en la boleta, pues hay elementos de juicio para los ciudadanos.

La sanción interpuesta por el Consejo General del INE fue debido a que se detectaron distintas prácticas ilegales de financiamiento para la recolección de firmas ciudadanas con el uso de recursos humanos y financieros por 12.8 millones de pesos.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, informó que el financiamiento ilegal por 12 millones 800 mil pesos se desplegó en al menos tres actos.

El primero consiste en el uso de recursos humanos del gobierno de Nuevo León del que Jaime Rodríguez, es titular, ahora con licencia, pero en funciones hasta el pasado 31 de diciembre.

El proyecto da cuenta de que 652 servidores públicos, adscritos a 29 dependencias, en vez de cumplir con su trabajo, se dedicaron en días y horas hábiles a la recolecta de firmas para el independiente.

En este punto informó que se calculó una distracción de recursos públicos, de dos millones 608 mil pesos, que resultan de la suma de 4 mil pesos por auxiliar, “de ahí que el monto de recursos utilizados de manera ilícita”.

El segundo acto de financiamiento ilegal consistió en la simulación de haber recibido recursos legítimos de ciudadanos en la cuenta bancaria de la asociación civil “Viva la Independencia”, en su informe de gastos y de ingresos como aspirante, Calderón declaró aportaciones por 17 millones y medio de pesos, provenientes de 152 personas físicas.

Pero, en la revisión del informe, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó tres casos de personas que días antes de hacer la transferencia bancaria a la asociación civil del aspirante habían recibido las mismas cantidades de empresas mercantiles.

Es por eso que hace dos meses el consejo ordenó abrir un procedimiento oficioso, de los 17 millones y medio que declaró “El Bronco”, 15 millones, 89 por ciento, venían de 82 aportantes con depósitos superiores a 100 mil pesos.

Debido a esto se solicitó a la banca, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los estados de cuenta de esos aportantes y se recibió la información de 24 personas, a quienes se les había ingresado dinero desde esas empresas, por montos equivalentes que luego le dieron al aspirante.

Se descubrió que de esas 24 personas, 23 no tenían ninguna relación laboral, mercantil o comercial con las empresas, que no obstante, le regalaban cientos de miles de pesos, los mismos que días después ingresaban a la asociación civil.

Asimismo, se documentó que casi todos esos ciudadanos son de escasos recursos económicos y que a pesar de ello, donaban mucho dinero.

A esto se le conoce como triangulación, y su objetivo es hacer parecer a los ciudadanos como legítimos aportantes, cuando en realidad el dinero provino de empresas con las que estas personas no tenían ninguna relación.

El tercer acto tiene que ver con un gasto no reportado y de origen ilegal por seis millones 630 mil pesos, de recursos para pagos auxiliares que no hicieron trabajo voluntario.

A pesar de esto, Murayama aclaró que, por estos hechos, al “Bronco” no se le bajará de la contienda electoral, pues el decidirlo le tocará a algún juez, ya que el INE sólo es un órgano administrativo.

Por su parte, Rodríguez Calderón reconoció que triangulo recursos de su empresa particular a su campaña, pero negó que fuera una práctica ilegal, y hasta dijo que Enrique Torres, quien es su coordinador de campaña, hizo lo mismo.

“Dicen que yo triangulé recursos. Yo puse mis recursos de mi chequera, y el INE dice que yo recibí de manera ilegal recursos, yo le voy a demostrar al INE que no (…) Enrique Torres, que es mi coordinador de campaña, sacó dinero de su empresa para su cuenta personal y aportar, esa no es triangulación, es su propia empresa y así hay muchas empresas que aportaron 200 o 100 mil o 50 mil”.

Al momento de que el entrevistador le dijo que eso era triangular, “El Bronco” expresó: “Es mi empresa, yo saqué dinero de mi empresa para mi cuenta personal porque con mi empresa yo no puedo aportar, eso hicieron los dueños de las empresas que sacaron dinero de sus empresas para su cuenta personal y a partir de ser ya persona física aportaron a la campaña y eso es legal”.

A pregunta expresa, el independiente rechazó la posibilidad de “mocharse” la mano. Sin embargo, apuntó que a ellos tal vez si se los haga. “No triangulé recursos, echa mentiras el INE, a lo mejor les mocho la mano a ellos”.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *