PAN exige reimpresión de boletas presidenciales; INE dice que es inviable

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) un recurso para que el Instituto Nacional Electoral (INE) reimprima las boletas para la elección presidencial, pues no está de acuerdo en que Margarita Zavala, la excandidata independiente, figura en éstas.

Eduardo Aguilar, representante del PAN, presentó una impugnación de “urgente resolución” ante la Sala Superior a pesar de que el órgano electoral determinó el 17 de mayo que ya no había tiempo de reimprimir las papeletas y que hacerlo requeriría un gasto extraordinario de 33.1 millones de pesos.

Dentro de los argumentos de Aguilar está el hecho de que si el nombre de Zavala aparece en la boleta crearía confusión entre la ciudadanía. Sin embargo, la consejera Pamela San Martín, explicó que lo avanzado de la etapa de impresión y la inminencia de tener que iniciar el traslado de las boletas a los distritos no hacen posible la reimpresión.

Asimismo, en la queja promovida por el partido se demanda que al no haberse concluido aún la impresión total de las papeletas, pues hasta el momento de la solicitud realizada el viernes pasado, aún faltaban 42 millones 793 mil 882 boletas, y en aras de preservar el principio de certeza, se solicitaba al Tribunal exigirle al INE realizar los ajustes y modificaciones necesarias.

San Martín advirtió que el INE no cuenta con el papel seguridad requerido el cual tendría que volver a solicitarse a la papelera ubicada en Chihuahua, que fabricó las 2 mil 800 toneladas de papel para casi 300 millones de boletas  que se ocuparan en este proceso electoral.

El consejero electoral Marco Antonio Baños, dijo que la papelería electoral debe estar lista en los Consejos Distritales el 10 de junio, para proceder al armado de paquetes y distribuirlos en cada uno de las casillas que se instalaran, lo que debe estar a más tardar el 15 de junio.

De igual manera, argumentó que es inviable esa petición y así lo harán saber al TEPJF al momento de comparecer, derivado del recurso promovido. Subrayó que de acuerdo a la logística que se desprende de la ley es imposible atender la petición del PAN.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama, comentó: “Es una solicitud que, a pesar de que conocían ellos (el PAN) estas limitaciones, han insistido. A mí me parece que no se está viendo por el interés general en esta solicitud que ha formulado el PAN, sino un interés particular”.

Desde un principio, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE había citado el artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que señala: “No habrá modificaciones a las boletas en caso de cancelación del registro o sustitución de uno o más candidatos, si éstas ya estuvieran impresas. En todo caso los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados ante los consejos General, locales o distritales correspondientes”.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *