“El Bronco” en peligro de perder candidatura; lo acusan de obligar a funcionarios a reunir firmas

Samuel García Sepúlveda, diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que el Instituto Nacional Electoral comprobó que el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, obligó a funcionarios públicos a recolectar firmas en horario laboral. El INE señaló que fueron 19 mil 114 firmas reunidas por los trabajadores.

“El ilícito más contundente es que los servidores públicos en días y horas hábiles le juntaron 19 mil firmas a Jaime Rodríguez, eso es delito de 3 a 7 años de prisión. Lleva aparejadas multas y destituciones, y en caso de que sea candidato, la pérdida del registro”, señaló el diputado.

Después de presentarse ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, para mostrar pruebas y alegatos contra el aspirante y más de 500 servidores públicos por desvío de recursos, García Sepúlveda dijo que existen sospechas de que “El Bronco” recibió apoyo del gobierno del Estado de México, además de que juntó firmas falsas con credenciales apócrifas y posiblemente también incurrió en el lavado de dinero.

El diputado manifestó que, la investigación que sigue la autoridad electoral fue abierta por una denuncia que él presento el 29 de enero junto con su compañera de bancada en el Congreso local, Mariela Saldívar.

Asimismo, indicó que algunos trabajadores de diferentes áreas del gobierno del estado, fueron obligados a juntar firmas, ya que si no lo hacían los amenazaban con despedirlos.

Respecto al lavado de dinero, expuso que son alrededor de 17 millones de pesos los que el Jaime Rodríguez utilizó desviando recursos en su precampaña y de lo cual también mostró pruebas ante el INE.

Recordemos que desde la precampaña y la recolección de firmas, el INE ya había encontrado inconsistencias y por ello en un principio no logró la candidatura, situación que más tarde, el Tribunal Electoral pasó, respecto a esto el diputado subrayó que lo ocurrido obedeció más a una situación política que jurídica.

“Yo siempre he manifestado que el PRI está detrás de Jaime Rodríguez, desde la licencia, las firmas y ahora en la campaña. Sin embargo, como ahora yo no les sirve…”, declaró. Según García Sepúlveda, eso está demostrado por un artículo de “El Norte”, en el que se demuestra que “El Bronco” ya está perjudicando a José Antonio Meade y no tanto a Andrés Manuel López Obrador. “Parece que se alinean los planetas, vía jurídica, vía política para castigarlo”.

ESS

One thought on ““El Bronco” en peligro de perder candidatura; lo acusan de obligar a funcionarios a reunir firmas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *