#TermómetroALV Breve historia de las encuestas y AMLO.

El actual proceso electoral ha marcado una tendencia muy clara en las encuestas: Andrés Manuel López Obrador va en primer lugar, y la duda es si el día de las elecciones el resultado final será el mismo. En otras elecciones el candidato que iba en segundo lugar pudo remontar y ganar. Sin olvidar que acaban de encontrar boletas marcadas a favor del PAN.

Según la más reciente encuesta de El Financiero, publicada en  mayo, el tabasqueño y candidato de la coalición Juntos Haremos Historia(Morena, PT, PES) aventaja a Ricardo Anaya (Por México al Frente: PAN, PRD, MC) por 20 puntos, mientras que a José Antonio Meade (Todos por México: PRI, Verde, Nueva Alianza) y le lleva una ventaja de 26 puntos.

¿Podrá mantenerse esta tendencia hasta el final de la elección? Revisemos la historia de estos últimos 18 años, porque recordar es vivir.

LA ALTERNANCIA DEL 2000

Las elecciones del 2000 representaron un cambio de colores y partido en la Presidencia por primera vez en la historia de México (ya, ya, ya, ya): después de 70 años, el PRI dejó el poder en manos del PAN y su candidato Vicente Fox, aunque al inicio esta historia pintaba distinto.

En aquella elección compitieron el priista Francisco Labastida Ochoa, Cuauhtémoc Cárdenas (PRD, PT, Convergencia, PAS, PSN), Gilberto Rincón Gallardo (PSD), Manuel Camacho Solís (PCD), Porfirio Muñoz Ledo (PARM)  y el ya mencionado Fox (PAN, Verde).

Al comenzar el año 2000, 6 meses antes de la elección, las encuestas marcaban una ventaja mayor a 5 puntos porcentuales a favor del priista Labastida sobre el panista Fox; sin embargo, para la segunda quincena de mayo las preferencias entre ambos se habían emparejado, según la agregación de encuestas realizada por el Mtro. Javier Márquez en Oraculus.

Al final, el resultado fue un triunfo para Fox con el 42.52% de los votos, mientras que el priista obtuvo 36.11%.

EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEL 2000, QUIEN INICIÓ CON LA VENTAJA (LABASTIDA) PERDIÓ CONTRA QUIEN IBA EN SEGUNDO LUGAR.

POLÉMICA EN 2006

Una de las elecciones más polémicas, junto con la de 1988, es la de 2006 en donde el panista Felipe Calderón venció al izquierdista Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT, Convergencia) por un margen muy estrecho. En aquella ocasión también participaron Roberto Madrazo (PRI, Verde), Patricia Mercado (Socialdemócrata) y Roberto Campa Cifrián (Nueva Alianza).

En agosto de 2005, el entonces perredista López Obrador tenía el 40% de las preferencias electorales, mientras que Felipe Calderón (PAN) y Roberto Madrazo (PRI) tenía 20% cada uno, de acuerdo con las encuestas de Alejandro Moreno en Reforma. Sí, casi un año antes de la elección, AMLO tenía 20 puntos de diferencia.

Al inicio de 2006, Obrador contaba con con 8 puntos de ventaja sobre Calderón, de acuerdo con el agregador de encuestas de Oraculus. Sin embargo, para finales de abril, a dos meses de la votación, los números ya se habían igualado, para finalmente decantarse a favor del panista al día de la elección.

En ese caso, distintos analistas concuerdan que la inasistencia de AMLO al primer debate y la campaña sucia en su contra, que afirmaba que era un “peligro para México”, fueron factores que permitieron este cambio de líder en las encuestas.

El resultado final fue el siguiente de acuerdo con los datos oficiales del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE): Felipe Calderón obtuvo el 36.89% de los votos, contra 35.33% de López Obrador, es decir, menos de un punto porcentual entre ambos candidatos.

En la elección presidencial del 2006, quien inició con la ventaja (López Obrador) perdió contra quien iba en segundo lugar (Calderón).

2012, SIN MOVIMIENTOS

Para este año, las tendencias electorales se mantuvieron siempre con el mismo candidato a la cabeza, el priista Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Oraculus, en enero de 2012, el priista mantenía una fuerte ventaja sobre el segundo lugar Josefina Vázquez Mota (PAN) de 20 puntos, 26 puntos sobre el tercer lugar Andrés Manuel López Obrador. Y antes de iniciar la campaña se nombró a Gabriel Quadri como candidato de Nueva Alianza.

La campaña de 2012 tuvo un cambio entre el segundo y el tercer lugar, dónde López Obrador inició en tercer lugar y terminó en segundo, señala Oraculus: “En 2012, Vázquez Mota comenzó a descender paulatinamente en la intención de voto desde el inicio de la campaña (abril). A partir del primer debate y del movimiento #yosoy132 (6 y 11 de mayo, respectivamente) la preferencia electoral por López Obrador comenzó a subir notablemente en detrimento de Peña Nieto”.

Al final de la jornada electoral, los resultados oficiales del IFE marcaron una ventaja para el priista con un porcentaje de 38.20%, mientras que el tabasqueño perdió su segunda elección presidencial con el 31.57% de los votos.

En la elección presidencial del 2012, quien inició con la ventaja (Peña Nieto) ganó la elección.

MiHeL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *