INE avala “Pejeofertas” que van desde chelas hasta bailes privados gratis si gana AMLO

A pesar de que el PAN realizó una solicitud de medidas cautelares, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE validó que dueños de restaurantes o bares ofrezcan bebidas, comidas o cualquier servicio totalmente gratis si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones.

Luego de que algunos establecimientos han prometido ofrecer “pejeofertas” que van desde cervezas, pozole, hamburguesas, alitas, lavado de autos y hasta bailes privados gratis si gana AMLO, el PAN hizo una solicitud de medidas cautelares, sin embargo, el INE la declaró improcedente.

El Partido de Anaya en su queja argumentó que las promociones violan el párrafo 5 del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En ese apartado se establece que la entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio que implique la entrega de un bien o servicio está estrictamente prohibido a los partidos, candidatos, equipos de campaña o cualquier persona, ya que se presume como presión al electorado para obtener el voto.

No obstante, los integrantes de la Comisión de Quejas y Debates, por unanimidad (aunque con postura en contra de la consejera Pamela San Martin, quien no tiene voto), decidieron que esas ofertas no van en contra de la ley, pues las supuestas promociones aplicarían sólo si el abanderado gana, además no están condicionadas sólo a quienes hayan votado, ni promueven el voto a algún candidato en particular y hasta aquellas personas que aún no tienen derecho a votar como los niños o los extranjeros, podrían ser de los beneficiados.

Por su parte, Adriana Favela, presidenta de la Comisión; Claudia Zavala y Benito Nacif consideraron que el TEPJF estableció que en internet los mensajes tienen más libertad de difusión, pues se requiere un acto voluntario para visitar las páginas o incluso tener cuenta de algunas redes sociales.

Favela señaló que si se tratara de propaganda difundida en otro medio de comunicación, yo iría por conceder las cautelares, espero que no se vaya a propagar también por radio y televisión, pero en este caso por tratarse de internet, no.

ESS

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *