Comisión del INE avala como moderadores del tercer debate presidencial a Puig, Warketin y Alatorre

La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, el día de ayer, a los periodistas Gabriela Warketin, de Televisa Radio; Carlos Puig, de Milenio, y Javier Alatorre, de Tv Azteca, como moderadores para el tercer debate presidencial que se llevará a cabo el próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán.

La Comisión de Debates del INE también avaló un aumento de 30 segundos al segundo segmento, en el que interactuaran los candidatos, a fin de que puedan completar sus respuestas.

El tercer debate incorporará la modalidad de dirigir preguntas formuladas por las redes sociales, es decir, que la ciudadanía podrá participar en la formulación de preguntas para los aspirantes. Por esto mismo, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión, señaló que establecerán criterios en la elección de preguntas por parte de los moderadores para evitar preguntas sesgadas, con alguna tendencia para favorecer o afectar a alguno de los aspirantes presidenciales, o que provengan de bots.

En la sesión extraordinaria, Pamela San Martín, consejera del INE, dijo que si bien no tiene duda de la trayectoria periodística de los comunicadores, se debió considerar a un nativo de los medios digitales como moderador.

“Dadas las características de este tercer debate, debimos incorporar en la propuesta comunicadores nativos de medios digitales. No debió haber faltado”, subrayó.

Por otro lado, Nacif afirmó que en el segundo debate los candidatos presidenciales no se encontrarán detrás de un atril, sino que podrán moverse, ya que el objetivo es que se comprometan a comportarse en el desarrollo del debate.

También, se espera que el día de mañana se apruebe la moción de la Comisión de Debates en el Consejo General, en el que también se discutirá una posible ampliación a los tiempos de participación en el segundo debate.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *