El periodista Ricardo Alemán denunciado por “hacer apología del delito”

Ricardo Peralta, propuesta de Andrés Manuel López Obrador a Titular de la Fiscalía Anticorrupción, realizó el día de ayer, una denuncia en contra del periodista Ricardo Alemán, debido a que éste, el fin de semana, incitó a la violencia por medio de su cuenta de Twitter.

Pero entremos en contexto, el fin de semana, Alemán publicó un tuit con una imagen contra el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en el que hacía alusión a las muertes del cantante John Lennon y Selena Quintanilla.

“A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mató un fan. A Selena la mato una fan. A ver a qué hora, chairos”, se leía en la imagen que compartió el periodista con referencia a los seguidores de Obrador . Aunque más tarde pidió disculpas y borró el mensaje.

Fotografía de Proceso

Debido a este tuit es que Peralta, en calidad de ciudadano, decidió denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Alemán por “hacer apología del delito de homicidio”.

“Se trata de una denuncia de hechos relacionada con la apología del delito de homicidio; es decir, quien promueva la comisión de un delito y si se llega a cometer tiene una responsabilidad penal”, aclaró el abogado. Asimismo, señaló que la intención no es perjudicar al periodista, sino dar un “duro golpe a la impunidad”.

 

Peralta no ha sido el único que se ha pronunciado en contra de ese mensaje de odio, pues también lo han hecho políticos, escritores, periodistas y público en general bajo el hashtag #NoAlPeriodismoSicario.

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de AMLO, criticó como inadmisible la publicación del periodista.

Por su parte, la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, subrayó que son inadmisibles los llamados a la violencia.

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, afirmó que lo que el periodista compartió “se llama apología del delito”.

Enrique Krauze calificó el mensaje del periodista como peligroso e irresponsable.

En cuanto a Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la firma del convenio de colaboración entre el INE y la CFE, subrayó: “Es responsabilidad de todos cuidar la elección. El tono y la rispidez del debate democrático debe por supuesto sumar a las estrategias electorales, pero no puede buscar eliminar a los opositores. Pasada la elección, mayorías y minorías unas y otras se van a necesitar mutuamente”.

Ante dicha situación Televisa y Canal Once decidieron dar por finalizada su relación laboral con el periodista.

Además, en la plataforma Change.org se inició una solicitud para que se suspendan las colaboraciones del comunicador en cada medio de comunicación donde labora. Hasta este momento,  64,298 personas han firmado la petición.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *