Día Mundial de la Libertad de Prensa: México el segundo país más mortífero para periodistas

Desde 1993 cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Sin embargo, no hay mucho que celebrar, pues el ejercicio libre del periodismo está seriamente comprometido en muchos países y la situación está muy lejos de mejorar en los próximos años.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa (2018) elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que se realiza año con año y que evalúa a 180 países, muestra que existe un clima de odio de odio hacia los periodistas, el cual cada vez está más marcado.

El reporte señala que “la hostilidad de los dirigentes políticos hacia los medios de comunicación no es exclusiva de países autoritarios como Turquía o Egipto, que han caído en la “mediofobia”, al punto de acusar de “terrorismo” a numerosos periodistas y de encarcelar de forma arbitraria a los que no son leales”.

Tristemente cada vez más jefes de Estados electos democráticamente ven a la prensa, “ya no como uno de los actores fundamentales de la democracia, sino como un adversario frente a cual muestran abiertamente su aversión”.

En México la situación del periodismo es muy lamentable, ya que en el análisis de RSF se encuentra en la posición 147, lo que lo hace ser de los más peligrosos.

En nuestro país como en El Salvador, Guatemala y Honduras los periodistas de investigación que abordan temas relacionados con el crimen organizado y la corrupción, constantemente enfrentan intimidaciones, amenazas y violencia física. A menudo tienen que cambiar de vivienda y si optan por permanecer en el mismo lugar pueden pagar con su vida su trabajo informativo.

En 2017 once periodistas fueron asesinados en México, lo que hizo de este país el segundo más mortífero del mundo para la prensa, después de Siria. En cuanto a lo que va de este año, en nuestra nación, a 3 comunicadores más los han privado de la vida.

Por otra parte, el periodista estadounidense Anthony Lewis, en una conferencia en la Sociedad Interamericana de Prensa, manifestó: “Para la prensa latinoamericana la muerte no es una metáfora, es una realidad”.

En cuanto al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en su mensaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, llamó a adoptar y aplicar leyes que protejan a los periodistas y al periodismo independiente, ya que el trabajo periodístico “es crucial para construir sociedades transparentes y democráticas, para los que están en el poder rindan cuentas”.

En este año se realizaran elecciones presidenciales en algunos de los países más mal calificados del continente (Cuba, Venezuela, México, Colombia y Brasil), lo que podría barajar de nuevo las cartas y presagiar una nueva relación entre los gobiernos y los periodistas.

RSF  reveló que hasta ahora hay 176 comunicadores encarcelados en todo el mundo.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *