Eruviel Ávila, vicecoordinador de campaña de Meade, demanda a periodista por 10 mdp; lo acusa de daño moral

Eruviel Ávila Villegas, exgobernador priista del Estado de México, demandó por daño moral al periodista Humberto Padgett, a quién reclama 10 millones de pesos por las supuestas afectaciones que le causo la publicación de un reportaje.

La demanda fue interpuesta el pasado 30 de enero, la cual fue causada por un capítulo del libro “Los Suspirantes 2018” (editorial Planeta), en el cual cinco testigos dijeron a Padgett que Eruviel habría estado con el ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, en reuniones, donde supuestamente hubo situaciones sexuales con hombres menores de edad.

Eruviel, actualmente coordinador de campaña del aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, realizó la denuncia en un juzgado civil que se encuentra en Ecatepec, municipio en el cual ha sido Alcalde en dos ocasiones y Diputado local en otras dos.

Por su parte, Padgett cuestionó la decisión del exgobernador priista de radicar la denuncia en Ecatepec, donde mantiene una gran influencia y pidió que “pelee con limpieza”.

“Es en este lugar, el sitio en que los mexicanos se sienten más inseguros, donde es mayor la influencia de Eruviel Ávila, futuro senador y actual vicecoordinador de campaña de José Antonio Meade, el aspirante priista a la presidencia. Aquí me pregunto nuevamente: ¿En dónde está el daño sufrido por Eruviel Ávila si en este país, definido por la impunidad política, ninguna consecuencia sufrió, no por mis publicaciones, sino por sus actos y omisiones que tanto dolor han traído a los millones de personas que ha gobernado?”, reclamó el periodista, el día de ayer, en una carta abierta, publicada en el portal Sin Embargo.

En la misma carta, el reportero dijo: “Reconozco la posibilidad de las personas para reclamar ante la ley el derecho a su reputación, pero, al mismo tiempo, observo con inquietud que ése instrumento jurídico podría devenir en una nueva forma de abuso de quienes ostentan el poder político en México en medio de un sistema de justicia endeble por su corrupción e ineficiencia”.

Y añadió: “A un político, un gobernador, nada cuesta tomar a un periodista por el cuello y sentarlo en el banquillo de los acusados ante un juez que puede ser, como millones de mexiquenses y mexicanos lo hemos sufrido, un juez que no reflexiona sobre las leyes sino con la calculadora política”.

Asimismo, el periodista recordó a Eruviel su pésimo balance al frente de la entidad más poblada del país y cuestionó de manera directa su falta de ética. “Los gobernadores del Estado de México se han caracterizado por mantener relaciones poco éticas con los medios de comunicación. Para el caso suyo, Dr. Ávila Villegas, le recuerdo que rifó autos entre los reporteros responsables de cubrir el estado que gobernaba”.

“En algunos meses, Usted será senador por la vía plurinominal, el mecanismo implementado por los políticos mexicanos para acceder al congreso sin que se vote por ellos. Sin importar los múltiples cuestionamientos por su desempeño como gobernador, periodo caracterizado por el alza de los asesinados, el incremento de los crímenes no denunciados –más del 96 por ciento del total – y de la persistente pobreza en su estado, será congresista y mantendrá sus relaciones con el poder entendido y ejercido en las condiciones que tienen a nuestro país en el miedo, la tristeza y la furia”.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, senador por el Estado de México, hace unos días presentó una propuesta para que el Senado exhortara al Poder Judicial mexiquense de actuar con “estricto apego al debido proceso” en la denuncia de Ávila contra Padgett.

“Los nombramientos políticos, así como los cargos de representación popular han hecho del exgobernador un hombre influyente, con una fuerte ascendencia sobre el Poder Judicial mexiquense, como sucedió en el mes de septiembre de 2017 cuando Eruviel Ávila fue condecorado con el grado de Doctor honoris Causa por el Poder Judicial, entregado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Javier Medina Peñaloza”, apuntó Encinas.

Sin embargo, Padgett no fue el único demandado, pues Esteban Sánchez, periodista que ha cubierto el Estado de México desde hace 20 años y ha sido amenazado de muerte por parte de narcotraficantes del sur de la Ciudad de México, y quien es una de las fuentes informativas, también fue multado por la misma cantidad.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *