Senado frena reforma que elimina el fuero

La reforma constitucional para la eliminación del fuero a servidores públicos, incluido el Presidente de la República, fue detenida en el senado por deficiencias e inconsistencias jurídicas y de técnica legislativa que deben analizarse y corregirse.

Legisladores del PRI, PT-Morena e independientes que integran las comisiones dictaminadoras, consideraron que no era posible aprobar un dictamen que podría poner en situación de vulnerabilidad al presidente de la república, del partido que sea, y se podría incluso llegar a la ingobernabilidad y una crisis de Estado.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, Reforma del Estado y Estudios Legislativos, se reunieron por casi cinco horas, pero no se votó la minuta como se tenía previsto, en su lugar , a propuesta del PRI, integraron una comisión técnica, que estará en sesión permanente para revisar a fondo la minuta y hacerle los cambios necesarios.

“Convocamos a que el grupo de trabajo empiece de inmediato, nos entregue a la brevedad (la propuesta), nos declaramos en sesión permanente y convocamos de nueva cuenta”, manifestó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, al levantar la sesión.

Panistas y priistas se pelearon por la aprobación, pues mientras los panistas insistían en que la minuta debía aprobarse en sus términos, los priistas como José María Tapia, solicitaron más tiempo para un análisis más profundo.

Se cree que con el retraso, la minuta no será avalada por los diputados, pues el Senado está citado para una sesión solemne, el próximo lunes, pero es sólo para clausurar el periodo ordinario, que es el último de la legislatura.

Manuel Cavazos Lerma, senador del PRI, dijo: “Nadie quiere privilegios, estamos por la desaparición del fuero, pero la minuta tiene deficiencias tales que no podemos dejarla como está. EL objetivo de la reforma es impecable, pero los instrumentos que propone van a producir un mal mayor que el bien que se invoca”.

Asimismo, el senador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, añadió que debe corregirse el hecho que la minuta excluya a los síndicos de la eliminación del fuero.

Por su parte, Martha Tagle, señaló que aunque el PRI se colgó la eliminación del fuero, en realidad nunca ha estado a favor de ello.

“No hay que utilizar el tema del fuero con fines electorales. (El PRI) no sabe cómo deshacerse la paternidad de la ley y decirle a su candidato que no la van a aprobar (…) Nunca han estado a favor de la eliminación del fuero y hoy simple y sencillamente están haciendo circo para evitar que se note que es el propio PRI el que está deteniendo esta minuta”.

ESS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *