TEPJF aprueba aumento del tope de financiamiento privado para candidatos independientes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que los candidatos independientes obtengan el total de su financiamiento de donaciones privadas, argumentando que darán mayor equidad a la contienda.

El TEPJF además de considerar inconstitucional el tope del 10 por ciento que establecía la ley electoral en su artículo 399 para los contendientes sin partido, en la sentencia, que también fue aprobada, se estableció que los aspirantes independientes puedan tener un incremento del financiamiento privado, sin embargo, para evitar que los privados puedan influir en las decisiones de los candidatos independientes se limitará la aportación individual privada al 0.5 por ciento del actual tope de gastos de la campaña que se trate.

La sentencia de la Sala Superior se dio después de que Margarita Zavala, candidata independiente, renunciara al financiamiento público y presentara un recurso legal para que se le permitiera obtener su financiamiento a través de privados.

El magistrado José Luis Vargas, durante la sesión, dijo que la iniquidad en la que estaban participando los candidatos independientes por los montos de financiamiento al que tienen derecho a diferencia de los “márgenes financieros al que tienen acceso los partidos políticos, se ven francamente limitados en el proceso de campaña”.

Con las reglas establecidas por el INE, mientras los candidatos de los partidos políticos podían gastar hasta 429 millones de pesos, los independientes sólo podían aspirar a este financiamiento público y privado un máximo de gasto de 49 millones de pesos, lo que generaba una situación de inequidad financiera.

Por su parte, Margarita Zavala, por medio de su cuenta de Twitter, señaló: “Esta es una victoria histórica para los ciudadanos que buscan una nueva forma de hacer política. Renuncié al dinero público por congruencia. Y por congruencia haré esta campaña sólo con el apoyo voluntario de ciudadanos libres”.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *