15 mujeres periodistas han sido asesinadas en los últimos 7 años

En los últimos siete años 440 mujeres periodistas fueron agredidas y 15 de ellas asesinadas. No obstante, a diferencia de los hombres, “la violencia de género es utilizada para silenciar la tarea periodística de las mujeres”, manifestó Lucía Lagunes, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) en la mesa Género y Comunicación del Comunicafest, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Asimismo, remarcó que la precariedad en los medios, la explotación, la dinámica de trabajo de entregar texto, audio y video utilizando equipo propio por el mismo salario es parte de la violencia.

Aimée Vega, doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, destacó que el número de mujeres que estudian la carrera de comunicación es más elevado que el número de hombres. Sin embargo, esta situación cambia en el mercado laboral.

Por ejemplo, en el sector de la televisión privada sólo el tres por ciento de las concesionarias o propietarias son mujeres, mientras que en la radio privada solamente el 10 por ciento.

Las grandes empresas de comunicación marginan a las mujeres. En muchos casos no hay ninguna en sus consejos administrativos, y esto tiene que ver con un concepto que desde la teoría feminista se denomina división sexual del trabajo, en donde las mujeres desempeñan labores públicas vinculadas a su identidad de género, lo mismo que los hombres.

Vega también explicó que no existe la igualdad de género en las redacciones de los medios de comunicación, pues a las mujeres las envían a las secciones menos importantes.

Actualmente las políticas de igualdad de género son impulsadas por muy pocos medios, como el salario equitativo sin distinción de sexo, igualdad de oportunidades laborales y producciones audiovisuales con perspectiva de género; además, un porcentaje mínimo de las empresas impulsan talleres sobre la igualdad entre ambos sexos y contra la violencia hacia la mujer.

Erika Smith, integrante de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, dijo que el internet permite amplificar la violencia contra las mujeres, pues ésta propicia que aumenten los agresores y la escala de la agresión sea mayor.

De acuerdo con reportes de organizaciones en EU e Inglaterra, entre 40 por ciento y 60 por ciento de las mujeres trabajadoras en medios, especialmente periodistas, son víctimas de acoso sexual y de otros tipos de violencia.

En esta ponencia también participaron Ivan Islas, Coordinador del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la FCPyS, Flor de Lis Vázquez y Nasheli Noriega.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *