En los temas de seguridad y corrupción esto es lo que proponen los contendientes.

Con tal de ganar votos los candidatos han propuesto miles de cosas unas acertadas y otras disparatadas y hasta los independientes que, aunque no tienen dinero ni tiempo del INE para presentarte las propuestas, también andan prometiendo. A continuación te presentamos las propuestas de los contendientes en los temas de seguridad y corrupción.

Margarita Zavala habló de tres claves básicas para combatir a la corrupción, son las siguientes:

  1. Fortalecer valores y fomentar la cultura de la legalidad
  2. Cerrar espacios a la corrupción
  3. Ser implacables con los corruptos y educar. “Inculquemos valores desde muy temprana edad”.

En cuanto al tema periodístico, la candidata independiente propone fortalecer a las instituciones encargadas a la defensa de los periodistas, trabajar con los medios y organizaciones  de la sociedad civil para elaborar un mapa de riesgo a fin de identificar donde están los medios y los periodistas que corren más peligro, plantear una estrategia de disuasión focalizada para advertir a los grupos criminales que y a cualquier autoridad corrupta que, cualquier homicidio o desaparición de periodistas será atraído de manera inmediata por el gobierno federal y regenerará acción inmediata y contrarrestar el silencio. Enviar el mensaje a los grupos criminales de que matar a un comunicador tendrá el efecto contrario que buscan, es decir que el acto será difundido en los medios.

También, promete combatir frontalmente los feminicidios, la trata de personas, la violencia doméstica y el acoso con la creación de fiscalías especializadas, impulsar campañas de concientización “para que nuestra sociedad recupere el respeto como valor central”, buscar el regreso del Ejército a los cuarteles y que su prioridad sea dar apoyo a las instituciones de seguridad pública para que garantice el bienestar de los mexicanos y en cuanto al transporte público, Zavala señala que tendrán video vigilancia, rastreo digital, conductores capacitados y paradas fijas en donde también habrá internet.

Jaime Rodríguez Calderón se pone muy bronco con sus propuestas y estas son combatir a la corrupción y ¿cómo? Pues “el que robe le mochamos la mano” y llevar a la cárcel a quien caiga en esta conducta. Asimismo, crear una fiscalía general. Con esto se eliminará a la Policía Estatal, Fuerza Civil y la Procuraduría con la creación de un solo mando, el fiscal sería electo por el Congreso estatal y la población.

Además, promete resolver problemas de inseguridad (cero tolerancia para los delitos), el gobernador y el secretario de Seguridad vivirán en las zonas de conflicto, retomar el control de las prisiones en Nuevo León.

José Antonio Meade, el candidato de la coalición PRI-PVEM- Nueva alianza, propone diseño de políticas de alumbrado público eficiente; entrenar, proteger y pagar mejor a los oficiales de seguridad y mantener a las fuerzas armadas en las zonas de conflicto.

Meade también pretende que en el Congreso de la Unión se presente una iniciativa para modificar legislaciones, con el propósito de quitar bienes a quienes cometan alguna ilegalidad. Además,  si el corrupto o delincuente no puede explicar de dónde sale el dinero, tendrá que regresarlo.

Pretende establecer un sistema de denuncia electrónica en todos los ministerios públicos y exigir constancias en las declaraciones patrimoniales.

Y, en cuanto a las bebidas, promete ampliar la protección de tequila como producto auténtico mexicano y a los agaveros “garantizarles una adecuada protección en caso de desastres naturales”.

Ahora pasemos a Andrés Manuel López Obrador, él promete acabar con la corrupción y entregar esos fondos (que serán alrededor de 500 mil millones de pesos) para desarrollo. De igual manera, promete reducir el gasto corriente para aumentar la inversión pública, cortar el “copete” de privilegios que hay en el gobierno y suprimir fueros de los funcionarios y el presidente.

Otros puntos son hacer obligatorias las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal para todo servidor público; establecer tipos penales especiales por opacidad, simulación o colusión y elaborar un padrón público de contratistas sancionados o incumplidos; unificar a los policías en una guardia nacional y asumir el control como jefe supremo de las fuerzas armadas. En esta parte,  una de sus apuestas que ha dado mucho de qué hablar es la amnistía a infractores que elijan ser readaptados, previo a diálogo con familiares de víctimas.

Y por último, ¿Qué propone Ricardo Anaya?

  1. Establecer mecanismos para favorecer nuestra democracia, seguridad, inversión, creación de empleos y calidad de vida.
  2. “Muerte civil” para los funcionarios y empresas que hayan sido señalados por corrupción. “El funcionario que cometa corrupción nunca más podrá trabajar en un gobierno.
  3. Eliminar el fuero y la prescripción de los delitos relacionados con la corrupción para evitar la impunidad. “Ningún servidor público se esconderá detrás del fuero. El que la haga la va a pagar”.
  4. Se hará obligatoria la presentación y publicación de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal para quienes ejerzan el servicio público.
  5. Promover una Ley General de Contratos y Obras Públicas, alineada con el Sistema Nacional Anticorrupción.
  6. Rediseñar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de una nueva instancia de seguridad ciudadana, separada de la Secretaria de Gobernación y consolidar un mecanismo de coordinación interinstitucional entre las instancias encargadas de la seguridad.
  7. Recuperar espacios públicos creando entornos seguros de convivencia
  8. Implementar programas de inclusión y atención para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven en contextos y entornos de violencia. Asimismo, establecer a nivel nacional programas para prevenir y reducir la violencia, a través de políticas y acciones de prevención de la violencia y el delito
  9. Concentrar los esfuerzos en combatir los delitos que más lastiman a la sociedad, comenzando con el homicidio, robo con violencia, feminicidios, secuestro y extorsión.
  10. Garantizar un buen proceso y erradicación de la tortura o la coerción para obtener declaraciones de los acusados.
  11. Fortalecer a las instituciones policiales para enfrentar al delito y recuperar la confianza en la sociedad.
  12. Implementar, con relación al consumo y tráfico de drogas, una política integral enfocada en la reducción de daños y riesgos y en la desarticulación de las organizaciones de delincuencia organizada.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *