El dinero es dinero ¿Qué proponen los candidatos en el rubro económico? Aquí te informamos

Desde hace algunos días se han estado abordado las propuestas de cada uno de los contendientes a la presidencia de México, pues bien, hoy no será la excepción. Las propuestas de este día tienen que ver con el rubro económico y son las siguientes:

Margarita Zavala

La única candidata femenina que está en la contienda propone poner las finanzas públicas en orden, es decir que se usarán los recursos en lo realmente prioritario y así reducir gastos sobrantes. De igual manera, eliminará el financiamiento a partidos, el gasto de gobierno en publicidad y el Fondo para el fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, mejor conocido como el “fondo de moches”.

También, propone facilitar la apertura de algún negocio, construir 100 universidades de excelencia, impulsar la transición a fuentes renovables y apostar a sectores o industrias de alto valor agregado para generar empleos.

Y ya por último, aumentar el salario mínimo para que alcance para la canasta básica (y nada más); eliminar o reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para todos aquellos que ganan hasta 15 mil pesos mensuales; hacer de México un “paraíso” para el emprendedor a través de la reducción de trámites, simplificación fiscal y el acceso a financiamiento; promover la equidad de género eliminando los obstáculos a la inclusión de la mujer en la vida laboral y ofrecer condiciones más equitativas para su desarrollo profesional.

José Antonio Meade

Desde que inició su campaña el candidato de la coalición “Todos por México” ha reiterado su compromiso con las mujeres, pues para él priorizar las necesidades del sexo femenino hará que se obtenga un impacto en la economía para todos.

Asimismo, en sus propuestas de este rubro asegura una educación de excelencia para los niños y jóvenes; trabajo o negocio para la juventud; hospitales públicos “al cien”, es decir que estarán totalmente equipados con medicamento, tecnología, personal, etc.

También, promete diversificar la estructura productiva en el marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), atraer inversionistas para impulsar la generación de energías limpias, multiplicar las redes de transporte público y diseñar políticas de alumbrado eficiente. Sin embargo, estas últimas cuatro propuestas carecen de mayores explicaciones.

Y poniéndose aún más serio, Meade promete preguntarle a cada ciudadano su necesidad para que de manera individual él de llegar a la presidencia la solucione. Esta parte tampoco queda clara, porque pensándolo detalladamente te está diciendo que te dará lo que tú consideres que cubre tu necesidad, o sea, si yo le digo que necesito un millón de pesos, ¿él me los dará? ¿Enserio?  “No lo sé Rick, parece falso”.

Ricardo Anaya

¿Qué promete este candidato? Pues bien, él promete crear un Ingreso Básico Universal (IBU) en México. Y esto ¿qué significa? De acuerdo con el candidato de la coalición “Por México al Frente”, el IBU es el mejor mecanismo para erradicar la pobreza extrema en nuestro país, elimina gastos burocráticos, promueve el espíritu emprendedor, se valora el trabajo que no se paga y ayuda a fortalecer el mercado interno, pues la gente podrá gastar sin temor alguno, como todo Rockstar.

En cuanto a ¿qué beneficios se obtendrán con esto? Pues bueno, todos los ciudadanos por el simple hecho de ser mexicanos recibirán una cantidad del Estado que les garantice vivir con un mínimo de dignidad, según Anaya.

También, propone subir el salario mínimo, de poquito a poquito para evitar la inflación, de 88 pesos (que ofrecen ahora) a 187 pesos diarios y de igual manera, propone la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Además, plantea pasar de la economía de la manufactura a la economía del conocimiento, pues ya saben lo que dicen, “el conocimiento es poder”. Y por último, aplicar un modelo educativo flexible para un mundo cambiante, es decir, en palabras de Anaya, este es un modelo que será “adaptable a los cambios tecnológicos y con participación y vinculación de la sociedad civil y de los agentes económicos. Un modelo educativo que aumente los recursos para la investigación e innovación”.

Andrés Manuel López Obrador

¿Qué es lo que propone el favorito de las encuestas? Veamos, Obrador propone respetar la autonomía del Banco de México y no llevar a cabo ni nacionalizaciones, ni expropiaciones o confiscaciones durante su gobierno y dar tranquilidad y garantías a la banca del país

Asimismo, plantea crear infraestructura en mil 500 municipios de México donde no hay ni cajeros bancarios ni internet; recorte de sueldos a altos funcionarios; apoyos y facilidades para que los servidores públicos puedan mudar su residencia a los estados; darles prioridad a los pueblos indígenas para impulsar los sectores agropecuario, pesquero y forestal, además de que el gobierno de la República fijará los precios de los productos agrícolas.

En cuanto a la crisis energética, afirma que acabará con la caída en la producción de petróleo, gas, gasolina, diésel y petroquímicos, mediante la renovación de las seis refinerías y la construcción de dos más.

También, prometió que no incrementarán los impuestos ni la deuda pública, pues con los ahorros producidos por el combate a la corrupción y al suprimirse los gastos suntuarios, será posible financiar proyectos productivos y de creación de empleo.

En el tema de la juventud, a todos los jóvenes que estudien la preparatoria les otorgará una beca mensual y a los universitarios de familias de escasos recursos recibirán un apoyo de dos mil 400 pesos mensuales; en cuanto a los “ninis”, a éstos se les contratará y se les dará un sueldo como aprendices.

Y en la misma línea de los apoyos económicos, a las personas de la tercera edad se les ayudará con un apoyo universal y una pensión para personas con discapacidad.

Por último, propone igualdad salarial y de trabajo entre hombres y mujeres. En cuanto a la educación promete que será gratuita en cualquier nivel de estudios. Así es, le diremos adiós a las cuotas.

Jaime Rodríguez “El Bronco”

Si pensaban que ya se nos había olvidado, pues no, “El Bronco” es como el alumno nuevo así que démosle la bienvenida.

Las propuestas de Rodríguez, candidato independiente, son mejorar la educación eliminando alguna de las 13 secretarias para que ese dinero se dirija a la enseñanza, eliminación del cobro de cuotas de los sindicatos a los comerciantes, colocar mercados rodantes en espacios no utilizados por el estado (asegura que adelgazaría la nomina del gobierno), jornadas de trabajo de seis horas para las madres trabajadoras, reducir en un 50 por ciento el gasto gubernamental en publicidad ( con esto planea obtener recursos e invertirlos en transporte y educación).

También, propone servicio de salud universal, y siguiendo la misma línea, todos los ciudadanos que requieran un servicio médico de urgencia y que no cuenten con seguro puedan ser atendidos en hospitales privados.

En cuanto a apoyos, promete entregar vales para compra de alimento en lugar de entregar despensas, transporte gratuito a estudiantes (aunque no especifica costos ni de donde obtendrá estos recursos), garantizar la educación a jóvenes de escasos recursos y convertir la Torre Administrativa de gobierno del estado en una universidad.

Finalmente, promete impulsar al campo y combatir a la pobreza ¿Cómo? Quién sabe.

Ahora que ya conoces las propuestas económicas, algunas acertadas y otras incongruentes, de los candidatos a la presidencia ¿a cuál elegirías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *