TEPJF se pone bronco y aprueba que Jaime Rodríguez llegue a la boleta electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el día de hoy, por mayoría de votos, que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” pueda obtener una candidatura presidencial independiente, a pesar de que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), no obtuvo las firmas necesarias para su registro.

Con cuatro votos a favor y tres en contra la Sala Superior ordenó al INE registrar como candidato presidencial independiente a “El Bronco”, esto por violaciones a su garantía de audiencia que afectaron el proceso correspondiente, pero eso no es todo, pues como ya empezó la campaña electoral, el Instituto deberá tener por cumplido el requisito de las firmas.

El proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera señala que “la autoridad responsable le negó el derecho de ejercer una completa y adecuada defensa (…). Tomando en cuenta la afectación que puede generarse se considera inviable el efecto ordinario para la reposición de las actuaciones (…) es necesario ordenar a la autoridad que tenga por cumplido el requisito”.

En resumen, los magistrados discutieron dos recursos interpuestos por el gobernador, el primero busca refutar el dictamen del INE del porcentaje de votos ciudadanos para su registro, y el segundo busca desechar el acuerdo en donde se supone, “El Bronco”, no presentó su solicitud de registro como candidato a presidente.

Los magistrados que votaron a favor fueron Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzáles, Mónica Aralí Soto y José Luis Vargas. Los que votaron en contra fueron Janine Otálora, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón.

El recuento de los hechos

El 22 de marzo el INE comunicó que menos de la mitad de los votos ciudadanos presentados por Jaime Rodríguez, el 42 por ciento, resultaron válidos, es decir sólo pasaron 849 mil 937 de dos millones 34 mil 403 apoyos.

Después de que se descartaron los apoyos irregulares, el gobernador con licencia en Nuevo León, se quedó debajo del mínimo que son 866 mil 593 apoyos para poder cumplir con uno de los requisitos necesarios para obtener una candidatura independiente.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *