Cancillería mexicana convoca a embajadora estadounidense por comentarios de Trump.

La cancillería de México convocó a la embajadora estadounidense, Roberta Jacobson, debido a que el presidente de ese país, Donald Trump, insinuara, la semana pasada durante un discurso, que las mujeres de la caravana de migrantes centroamericanos habían sido violadas durante su paso por tierras mexicanas.

La semana pasada en una mesa redonda con empresarios en White Sulphur Springs, Virginia Occidental, Trump manifestó que “las mujeres están siendo violadas a niveles nunca vistos. No quieren mencionar eso. Tenemos que cambiar nuestras leyes (…), tenemos que reforzar nuestras fronteras”. Sin embargo, nunca dio datos que respaldaran sus afirmaciones y tampoco quiso explicar a qué se refería exactamente.

A pesar de que el presidente nunca quiso ahondar en el tema, en sus declaraciones pareció referirse a las mujeres indocumentadas que integran la caravana de inmigrantes centroamericanos que recorre México y de la que se la ha pasado hablando en su cuenta de Twitter desde el domingo.

Debido a estas declaraciones hechas por el magnate, Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, el fin de semana, manifestó que la cancillería de México decidió llamar a consultas a Jacobson “para que cite casos concretos en los que haya habido supuestas violaciones a hondureña, dado que es parte de una retórica agresiva”.

En esa misma reunión Trump recordó el discurso que dio en la Torre Trump en el año 2015 cuando anunció que competiría por la nominación presidencial republicana para los comicios de 2016, acerca de que “cuando México envía a su gente, no están enviando a los mejores. Envían drogas, traen crimen, son violadores. Y algunos, asumo, que son buena gente”. El mandatario recuperó la idea diciendo que otras naciones no envían a sus “mejores” ciudadanos a EU.

 

Con información de EFE e HispanTV

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *