Las frases menos atinadas de las campañas.

Las campañas políticas son una excelente oportunidad para que los candidatos puedan hacerle saber a los ciudadanos qué harán si llegan al gobierno. Y lamentablemente, también es una ventana abierta para que los políticos digan frases que desearíamos no haber escuchado JAMÁS.

Aquí te dejamos las palabras que varios políticos dijeron en campañas presidenciales.

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Las elecciones presidenciales de 2006 fueron de las más cerradas en la historia contemporánea de México. La diferencia entre el panista Felipe Calderón Hinojosa y el perredista Andrés Manuel López Obrador fue de poco más de 233 mil votos (0.56%), con victoria para el candidato del PAN. El proceso electoral fue puesto en duda por López Obrador, quién pidió un recuento total de los votos, el famoso “voto por voto, casilla por casilla”.

Por eso fueron polémicas las declaraciones de Calderón, quién el 5 de junio de 2006 le dijo a la periodista Denise Maerker de Televisa que no le molestaba ganar la Presidencia gracias al miedo que provocó en el electorado.

“Pues mira, la verdad ya si gano, como dicen en mi tierra, ‘haiga sido como haiga sido”

“¿No importa?”, preguntó la periodista

“No, bueno, sí importa, yo respeto la opinión de cada uno, muchos piensan que representamos la mejor opción para millones de mexicanos, yo creo eso”, dijo Felipe Calderón.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Los ánimos estuvieron a flor de piel en la elección presidencial de 2006 y para muestra, lo que AMLO dijo sobre el entonces presidente Vicente Fox.

En un mitín en Salina Cruz, Oaxaca, el 17 de marzo de 2006, el entonces puntero en las encuestas presidenciales criticó el actuar del titular del Ejecutivo y las declaraciones que Fox hacía constantemente a favor del candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

“Ya le tuve que decir así, despacito, porque yo no hablo de corrido: cállate Cha-cha-la-ca. Dice que no se puede acabar con la corrupción, cómo de que no se va a poder”

 Después, AMLO se arrepintió diciendo que le ganó el calor de la contienda.

“Yo siempre busco el equilibrio entre el corazón y la cabeza, la pasión y la razón, pero no soy una máquina, no soy perfecto. A veces me gana el corazón, a veces me gana la pasión”, justificó López Obrador.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

Josefina Vázquez Mota es la mujer con los mejores resultados electorales en una contienda presidencial, al quedar en tercer lugar en la elección de 2012, detrás de Enrique Peña Nieto del PRI y Andrés Manuel López Obrador de una coalición de izquierda.

Pero lo que más llamó la atención de la campaña de Vázquez Mota fueron algunas de sus frases, como la que dijo el 17 de junio de 2012 durante un evento en el Estado de México.

La panista le pidió a las mujeres aplicar a aquellos hombres que no acudieran a votar por el PAN un castigo: no hacer cuchi cuchi suslas parejas.

Tres días después en Puebla, la candidata  reiteró la propuesta, aunque en esta ocasión agregó:

“Me escribió un hombre, quien me dijo: ‘a ver Josefina por qué nada más en negativo. ¿Cuál es el premio si votamos? Le dije que sin voto un mes sin cuchi cuchi y con voto doble cuchi cuchi”.

ENRIQUE PEÑA NIETO

El entonces precandidato del PRI Enrique Peña Nieto dijo una de sus frases más ‘célebres’ durante una entrevista que le realizó W Radio en diciembre de 2011.

En la entrevista, el ahora presidente de México dejó en claro que no sabía el precio del kilo de tortillas. “¿Cuál es el precio de la tortilla?”, le preguntó el reportero.

“No soy la señora de la casa. Cuesta entre 7 u 8 pesos”

“¿Y el precio de la carne de res?”, volvió a preguntar el reportero.

“Esa está un poco más cara. No sé dónde lo compres, depende de dónde lo compres y qué tipo de carne sea”, dijo Peña.

Horas más tarde, el entonces precandidato priista le dijo a W Radio que su respuesta fue sacada de contexto, pues él se refería al hecho de que en familia es su mujer quien tiene la responsabilidad de comprar los alimentos para la casa.

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE

El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza en 2012, Gabriel Quadri de la Torre, era un político que se presentaba como un ciudadano más y dio varias propuestas que resultaban controvertidas.

Una de ellas fue la que dijo en el debate presidencial del 7 de mayo de 2012, cuando propuso para México un cuerpo policiaco único, como los Carabineros de Chile, corporación criticada.

“Se necesita una policía única con capacitación, al estilo de los Carabineros de Chile o de la Policía Nacional de Colombia, es un proceso largo, pero se tiene que seguir trabajando, con un mando único que responda y rinda cuentas”

Dos días después, al visitar la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Quadri de la Torre fue cuestionado por los alumnos por proponer una policía que ha sido acusada en reiteradas ocasiones de reprimir las manifestaciones sociales.

 

¿Qué sorpresas no tiene preparados las nuevas campañas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *