Las frases que… los presidenciables nos han dejado.

Desde que inició la contienda electoral los aspirantes presidenciales han dicho ( y se han dicho) de todo, sin embargo hay frases que nos han quedado en la memoria ya se a por graciosas, lamentables o incendiarias. Por eso hemos recopilado las mejores de cada aspirante a la Presidencia y quizá con ellas puedas conocer un poco más a los candidatos, antes de que inicien las campañas electorales.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El aspirante de Morena tiene bastante experiencia en campañas presidenciables, pues esta es la tercera ocasión en la que se postula para ser presidente de México y por supuesto que nos ha dejado buenas frases.

La chachalaca

Cállese, ciudadano presidente. Deje de estar gritando como chachalaca (…) Cállate, chachalaca”. 

Esta célebre frase se la dijo al entonces presidente, Vicente Fox, durante un mitin que se llevó a cabo en Oaxaca, en 2006. También sirvió para que el PAN utilizara este dicho en sus spots de campaña para hacer ver al tabasqueño como una persona intolerante.

Resultado de imagen para cállate chachalaca

Al diablo

“Que se vayan al diablo con sus instituciones”.

Esta frase la dijo después de que Felipe Calderón fue declarado ganador de las elecciones de 2006. AMLO desconoció el fallo del Tribunal Electoral en septiembre de ese año y convocó a un mega plantón en Paseo de la Reforma, situación que algunos ciudadanos y empresarios no vieron con buenos ojos y fue la etapa en donde el tabasqueño se hizo de más detractores.

AMLO a la Rusa

Ya soy Andrés Manuelovich”.

AMLO creó uno de los mejores chistes que hemos visto durante este periodo electoral, pues mientras sus enemigos lo acusaban de tener vínculos con Rusia, el candidato presidencial lo tomó con humor y adoptó el apodo de Andrés “Manuelovich” con gusto y lo usó a su favor.

BONUS

Pero estas no han sido las únicas frases del fundador de Morena, pues constantemente se ha expresado en referencia a uno de sus apodos más conocidos: “Me pueden decir peje, pero no lagarto”.

O esta, donde se compara con un ave: “Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan. Mi plumaje es de esos”.

RICARDO ANAYA CORTÉS

El candidato de Por México al Frente ha pasado estas precampañas e intercampañas defendiéndose de las acusaciones por supuesto lavado de dinero, pero eso no le ha impedido dejarnos algunas frases para la posteridad.

La frase en inglés

“It’s insulting and unacceptable”.

Ricardo Anaya dio una conferencia en The George Washington University en febrero de 2017 y aprovechó para presumir sus conocimientos de inglés y decidió exponer la situación que se vive en México en dicho idioma… Y como internet no deja pasar una, esta situación causó memes y críticas de todo tipo al aspirante presidencial.

Un quién vive 

“Será una contienda de dos, será el candidato de Morena y yo como candidato del Frente”.

Parece que a Ricardo Anaya no le interesa que existan más aspirantes presidenciales, pues en varias ocasiones ha dicho que al final, la contienda se reducirá a dos contrincantes: Andrés Manuel López Obrador y él. ¿Será?

La justicia

“El que la hizo la va a pagar”.

El 9 de enero, durante un mitin en tabasco, Ricardo Anaya aseguró que todos los que hayan robado dinero deberán devolverlo y que más allá de venganza, su gobierno buscaría justicia.

Anaya hizo referencia a Andrés Granier, quien fuera gobernador de dicha entidad y que recientemente fue condenado a 10 años de prisión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Resultado de imagen para insulting and unacceptable

Bonus

Anaya tiene en su repertorio una frase con dedicatoria especial para el presidente estadounidense Donald Trump y sí, es referente al muro que quiere construir en la frontera con México.

“En su momento se lo voy de decir (a Donald Trump) en su propio idioma para que no quede duda, que quede claro, México no pagará ni un solo centavo de ese muro”.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

El candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza ha sido muy variado en sus dichos, pues no solo atacó a sus adversarios, sino que también tomó con humor algunos memes que se han hecho sobre el vitiligo que padece.

¿Teorizando?

Tenemos que movernos en un esquema en el que la pregunta no sea válida”.

En una entrevista con El País, Meade dio esa polémica respuesta ante la pregunta de si estaría dispuesto a investigar casos de corrupción de la actual administración, involucre a quien involucre.

Sin embargo, Meade aclaró que México debe buscar un esquema que funcione para todos.

AMLO, el nini

Vamos a ver el perfil de López, a éste le tomó 14 años terminar la carrera; y lleva 12 años sin trabajar; es decir, es un nini: ni estudia ni trabaja; pero me equivoqué porque es peor que un nini, no solamente no estudia y no trabaja, sino que confronta, destruye y divide”.

Durante un evento de precampaña que se llevó a cabo el 14 de enero, Meade Kuribreña habló de Andrés Manuel López Obrador y lo calificó como un nini porque tardó muchos años en terminar la carrera y porque hasta ahora no ha podido explicar, según el candidato tricolor, de dónde ha salido el dinero para mantener a su familia.

León-O

“Si lo peor que pueden decir de mí es que me parezco a León-O, no vamos mal”.

El candidato aceptó hacer una entrevista con el Deforma donde lo comparan con León-O, el personaje principal de los Thundercats, situación a la Meade Kuribreña ha sacado provecho y no duda en presumir su parecido con el superhéroe cada vez que puede.

Bonus

La historia del #YoMero es culpa de Tatiana Clouthier. Sí, la asesora de AMLO troleó al candidato del tricolor y éste trató de darle la vuelta a los cuestionamientos con dicha frase. Desde ahí, el presidenciable la usa para todo y hasta la convirtió en eslogan de campaña.

 Otra frase que no olvidaremos fue la que dio durante su arranque de precampaña y que hace referencia a no realizar cambios radicales.

“Acabemos de una vez por todas con la idea de que este país se tiene que reinventar cada seis años, no hay que demolerlo todo, no hay que cambiarlo todo”

Resultado de imagen para yo mero

MARGARITA ZAVALA

La aspirante presidencial independiente ha defendido a capa y espada la estrategia de seguridad de su esposo, el expresidente Felipe Calderón y se pronunció sobre temas que causan polémica entre la ciudadanía.

La católica

“Yo soy una mujer católica, que tengo valores cristianos, estoy orgullosa de ello, para mí el matrimonio es entre hombre y mujer”.

La aspirante independiente dejó muy en clara su posición respecto a temas como matrimonio gay, aborto y adopción homoparental. Su declaración fue el 20 de febrero durante una entrevista que le hizo el periodista Carlos Loret de Mola

“Algunas veces se entenderá poco, algunas veces poco se comprenderá, o como creo que fue uno de los grandes errores, la comunicación puede ser uno de los grandes errores que se tuvieron (en el sexenio de Felipe Calderón)”.

Una de las participaciones más atropelladas de Zavala fue durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos, quien la cuestionó sobre la estrategia que su esposo, el entonces presidente Felipe Calderón, llevó a cabo para combatir el narcotráfico.

La exprimera dama intentó sortear la pregunta con una frase que no quedó muy clara.

La presidenta

“México está preparado para tener una mujer presidenta”.

Margarita ha dicho en diversas ocasiones, desde 2016, que nuestro país ya está listo para que lo gobierne una mujer.  De hecho fue una de las frases que utilizó cuando se destapó como aspirante presidencial.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

Si de frases polémicas se trata, el Bronco se pinta solo, así que seguramente durante las campañas, que inician este 30 de marzo, escucharemos más ocurrencias del gobernador con licencia de Nuevo León.

La ‘vieja’ del Bronco

“Mi caballo come menos que mi vieja. Mi caballo me sale más barato que mi vieja”.

La polémica frase la hizo durante una entrevista con medios, quienes le cuestionaron sobre sus gastos para la recolección de firmas y poder estar en la boleta el próximo 1 de julio.

Mi mamá está buena

Yo fui amamantado por mi madre, tuvo 10 hijos y no le pasó nada, sigue estando buenota mi mamá, buenísima está mi mamá y no le pasó nada”.

Otra frase “progre” que escuchamos de Rodríguez Calderón fue cuando intentó promover la lactancia materna… Pero los resultados fueron realmente lamentables.

El intolerante

“Creo en el principio de la familia, creo en el matrimonio, no en las otras zonceras, no creo en las otras. El matrimonio es hombre-mujer, punto”

El Bronco es demasiado conservador, al grado de asegurar que es una “zoncera” tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual.  Así o más intolerante.

Resultado de imagen para mi mamá está bien buena bronco

ARMANDO RÍOS PITER

El exsenador ha sido crítico de López Obrador y ha presumido su reciente conversión por la independencia.

El Independiente

“Voy independiente pero no solo”

Cuando Armando Ríos Piter decidió jugársela como aspirante presidencial por la vía independiente dijo que su candidatura estaría respaldada por un movimiento llamado Ola365, el cual tenía el objetivo de impulsar a varios ciudadanos sin partido que quisieran contender por un puesto de elección popular.

Los partidos, desde la derecha hasta la izquierda, no son una alternativa ni una opción real de oposición”.

Para el exsenador de Guerrero no hay un partido político que sea realmente oposición y aseguró que solamente se puede luchar a través de la figura independiente.

Contra AMLO

“Yo hice campaña por él (AMLO) en 2006, con él en 2012, y me parece que su propuesta es algo que se pensó antes de que existiera WhatsApp”.

Durante mucho tiempo, el exsenador apoyó a su ahora rival Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, ahora cree que su propuesta de gobierno ya no tiene sentido y se quedó en el pasado, razón por la que cree puede vencer al tabasqueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *