Guillermo Del Toro gana el Oscar a mejor director y película.

El mexicano Guillermo del Toro ganó el Oscar por mejor director y por mejor película gracias a La forma del agua en la premiación más importante del cine en Hollywood.

Del Toro recordó ser un inmigrante, como Gael García, Salma Hayek y muchos otros artistas que trabajan en Estados Unidos, así como los directores Alfonso Cuarón y Alejandro González Inárritu, “mis compadres”.

Del Toro dijo que la cosa más grande que el cine y la industria hace es borrar las lineas en la arena, las fronteras. “Debemos continuar haciendo eso”.

Del Toro venció a Christopher Nolan, por Dunkerque, así como a Jordan Peele, por Déjame salir; Greta Gerwig, por Lady Bird, y Paul Thomas Anderson, por El hilo fantasma.

Del Toro se une a Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu como los mexicanos que han ganado este galardón. Cuarón obtuvo en 2014 el premio por Gravity, mientras que Iñárritu lo ganó dos veces en 2015 y 2016 por Birdman y The Revenant.

La película de Del Toro también se llevó mejor banda sonora y mejor diseño de producción.

#METOO

Alrededor de las siete de la noche inició entre aplausos y sonrisas la ceremonia 90 de los Oscar presentados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, con Jimmy Kimmel como anfitrión un año después del conocido error de los sobres.

Durante su número de apertura, Kimmel hizo mención al escándalo de acoso sexual que ha sacudido a Hollywood. Dijo que el desacreditado magnate Harvey Weinstein se mereció la expulsión de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

En un tono más serio invitó a la audiencia a apoyar los movimientos #MeToo y Time’s Up contra la violencia sexual y por la igualdad de género, así como a participar en la próxima marcha de estudiantes en Washington contra la violencia armada, tras el reciente tiroteo en la escuela de Parkland, Florida.

Por cierto, Natalia Lafourcade y Gael García interpretaron “Remember Me”, canción de la película de Disney ‘Coco’, quien ganó también el galardón a mejor canción. ¿Qué tal les pareció la interpretación de Gael?

Puedes consultar la lista completa de ganadores aquí.

3 thoughts on “Guillermo Del Toro gana el Oscar a mejor director y película.

  • marzo 8, 2018 at 12:55 am
    Permalink

    Dos párrafos, aunque redundantes, me parecen la mejor descripción que he leído sobre esta película: Del Toro es muy hábil porque el embalaje de su película es tan hermoso que aunque dentro tenga un juguete chino roto, con seguridad te vas a guardar el papel de regalo y los moños. pero sin duda dentro de lo que en su nicho ofrece está como cuando ves un caniche vestido por la calle y decís: “OH, cosita bella”. Puede que al pobre animal no le guste estar con una falda tutú rosada y que no tenga sentido que sus uñas estén pintadas, que luzca una tiara y el jopo teñido de azul, pero vos estás feliz de verlo y es lo que aparentemente importa.

    Reply
  • marzo 9, 2018 at 9:23 pm
    Permalink

    La categoría la completan La forma del agua, con un guion escrito por Guillermo del Toro y Vanessa Taylor, y la gran sorpresa de la nómina: La gran enfermedad del amor, coescrita por Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon, que cuentan en la película la génesis de su propia historia personal. La cosa está mucho más cantada en lo referido al mejor guion adaptado, y es que, a priori, todos los focos apuntan a que la adaptación de James Ivory de la novela de André Aciman Call Me By Your Name es la gran favorita para llevarse el galardón. Cabe resaltar que en esta categoría reside la única nominación a los Oscar de The Disaster Artist, película que triunfó en los Globos justo antes de que se destapase el escándalo sexual de James Franco, el cual sin duda ha perjudicado a la cinta en la carrera hasta aquí. Ambas comparten la nómina con Mudbound, Molly’s Game y Logan, que se ha convertido en la primera película de superhéroes de la historia en recibir una nominación al Oscar por su guion.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *