¡Atenti! Los 4 estados que valen oro para las #elecciones2018.

El voto millenial va a tener un gran papel éste año, así que no lo des por perdido. Sabemos que probablemente no sueles clavarte en las estadísticas electorales. Pero queremos que te des cuenta que en solo cuatro entidades del país se emite más de una tercera parte de todos los votos para presidente.

¿Cuáles son las entidades consideradas como joyas por los candidatos? Ahí te van: el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco. En conjunto, han concentrado más de 33% de los votos en las elecciones de 2000, 2006 y 2012. Y por sí solas, estas entidades son las únicas que han representado más del 5% de los votos emitidos en las tres más recientes elecciones presidenciales.

Por cierto, estas entidades también son -en ese orden- las que tuvieron más ciudadanos inscritos en la lista nominal de cada elección. Podría parecer muy obvio que por el tamaño de su población, una entidad tiene más peso a la hora de las elecciones… pero no es tan simple.

Revisando las estadísticas electorales, encontramos que hay estados que pueden tener menos población que otros, pero sus habitantes votan más y por ello tienen mayor peso en las elecciones presidenciales. Un ejemplo: en 2012, la lista nominal de Chiapas tuvo menos ciudadanos que la de Nuevo León y la de Michoacán, pero el estado del sureste representó una mayor proporción que esos dos estados en la votación nacional, pues los chiapanecos votaron más que los nuevoleoneses y los michoacanos.

Aquí te dejamos el detalle del peso electoral que tienen estas cuatro joyas que seguro tienen en la mente AMLO, Meade, Anaya y el resto de candidatos este 2018 y si no lo habían contemplado es momento que se pongan a trabajar en ello.

ELECCIÓN DE 2012

El Estado de México, la CDMX, Veracruz y Jalisco representaron el 37.3% de todos los votos emitidos en la elección presidencial que ganó Enrique Peña Nieto.

 

ELECCIÓN DE 2006

Cuando el panista Felipe Calderón se llevó la Presidencia en la elección más cerrada de la historia de México, las cuatro entidades que te hemos mencionado representaron casi cuatro de cada 10 votos.

Edomex, CDMX, Veracruz y Jalisco concentraron el 39.3% de la votación presidencial de 2006.

ELECCIÓN DE 2000

Los votos de los mexiquenses, los capitalinos, los veracruzanos y los jaliscienses representaron el 39.47% en la elección que ganó el panista Vicente Fox.

Si eres de los clavados de los datos, aquí te dejamos el detalle de qué proporción del voto nacional tuvo cada estado en las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *