¿Eres #millenial? Te presentamos todo lo que tienes que saber sobre las 2 elecciones pasadas de México.

Tú que seguramente éstas leyendo esto y eres millennial, y en 2006 y 2012 eras demasiado joven para preocuparte por la política o sencillamente no te interesaba. Pero este 2018 tu generación representa al 40% de los potenciales votantes. ¿Vale la pena saber qué pasó en las elecciones anteriores, no crees?

Aquí te dejamos un brevísimo resumen de las dos elecciones presidenciales anteriores. Para que este 2018 llegues a la urna mejor informado.

2006: LA ELECCIÓN MÁS CERRADA

Para empezar, debes saber que en el 2000, el PRI perdió por primera vez la Presidencia y llegó el panista Vicente Fox. Además, en ese año, Andrés Manuel López Obrador llegó a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (como se llamaba la ahora CDMX).

El tabasqueño permaneció en el cargo hasta 2005 porque se le atravesó su deseo de ser presidente de México por primera vez, pero antes de eso tuvo que enfrentar uno de sus mayores retos políticos: su desafuero.

EL DESAFUERO DE AMLO

¿No sabes bien qué fue el desafuero de AMLO? Aquí te lo describo, toma asiento.

En mayo de 2004 la Procuraduría General de la República (PGR) responsabilizó al entonces mandatario capitalino de incumplir una orden judicial para suspender la construcción de una calle en un terreno llamado el Encino.

La PGR solicitó a la Cámara de Diputados quitarle el fuero para que pudiera ser juzgado. El 7 de abril de 2005, la mayoría formada por diputados del PRI y del PAN votó a favor del desafuero del Peje. Tras ello, se giró una orden de aprehensión contra AMLO por abuso de autoridad.

Sin embargo, dos asambleístas del PAN, Gabriela Cuevas (sí, la que ahora apoya a Morena) y Jorge Lara, pagaron la fianza de 2 mil pesos para evitar que AMLO fuera aprehendido, pues dijeron que el tabasqueño quería convertirse en un “mártir político”.

Luego de varias marchas por parte de los seguidores de AMLO, en mayo de 2005, la PGR determinó no ejercer acción penal contra el tabasqueño.

CALDERÓN, LA SORPRESA PANISTA 

En junio de 2004, Felipe Calderón renunció como secretario de Energía debido a que se “destapó” como aspirante a la Presidencia y eso molestó al entonces presidente Vicente Fox, quien perfilaba para la candidatura a su secretario de Gobernación, Santiago Creel, o incluso a su esposa, Martha Sahagún.

Tras una lucha interna entre panistas, en 2005, Calderón Hinojosa logró imponerse a Santiago Creel en la elección interna del PAN y obtuvo la candidatura presidencial blanquiazul.

LA CAMPAÑA NEGRA

Durante la campaña de 2006, el PAN lanzó una serie de spots en los que aseguraba que AMLO era “un peligro para México” (sí, de ahí viene la famosísima frase). Aunque el tribunal electoral bajó esos spots, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió sus propios videos contra el tabasqueño, en donde llamaba a dar continuidad a las políticas económicas, pues “apostar por algo distinto es retroceder”.

Fue durante esta campaña electoral que AMLO pronunció la frase “¡Cállate chachalaca!”, dirigida al entonces presidente Fox. Además, López Obrador no se presentó al primer debate presidencial frente al panista Felipe Calderón, el priista Roberto Madrazo y otros candidatos, situación que le restó algunos puntos pese a ser puntero en las encuestas.

Debido a lo cerrado de la elección, el Instituto Federal Electoral (IFE) no pudo anunciar a un ganador la noche de la jornada electoral, sino hasta una noche después, lo que sembró dudas.

¿Qué hay detrás de la famosa consigna ‘voto por voto, casilla por casilla’?

Días después, se anunció que la ventaja era para Felipe Calderón por solo 0.58% de la votación, por lo que AMLO y sus seguidores denunciaron un fraude electoral con el lema “Voto por voto, casilla por casilla”.

AMLO encabezó varias protestas contra los resultados electorales. El 30 de julio, el entonces perredista y sus seguidores decidieron montar un plantón en Av. Reforma, desde Madero hasta Periférico, que se prolongó durante siete semanas.

Aunque la elección fue impugnada, el 6 de septiembre el Tribunal Electoral ajustó la ventaja de Calderón a 0.56%. Ante ello, AMLO pronunció en otro mítin la frase “¡Al diablo con sus instituciones!”.

El 20 de noviembre, López Obrador realizó una ceremonia donde se proclamó “presidente legítimo”. Y el 1 de diciembre, en medio de protestas alrededor de la Cámara de Diputados, Felipe Calderón logró ingresar a ella con ayuda de los legisladores del PRI y rindió protesta como mandatario.

2012: EL PRI STRIKES BACK

Luego de 12 años de gobiernos panistas, una nueva alternancia se avecinaba para la Presidencia. Finalmente, Enrique Peña Nieto logró regresar al PRI a Los Pinos (y AMLO ligó su segunda derrota).

Acá te cuento que pasó en esos años.

CARGADA HACIA PEÑA

Entre 2005 y 2011, Peña Nieto fue gobernador del Estado de México. Para cuando el priista se casó, en noviembre de 2010 con la actriz Angélica Rivera (la Gaviota), ya era un político conocido en todo el país.

A finales de 2011, el entonces senador Manlio Fabio Beltrones declinó a participar en la contienda interna del PRI por la candidatura, dejando el camino libre a Peña, quien en diversos actos partidistas había recibido elogios y porras por parte de varios sectores de su partido, al estilo de la clásica cargada priista.

AMLO VS EBRARD

Así es no siempre fueron amigos. En la izquierda sí hubo contienda por la candidatura. Por un lado estaba AMLO, quien se había dedicado a recorrer el país, y por el otro Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno de la CDMX.  El PRD decidió que elegiría a su candidato a través de una encuesta; y cada uno de los involucrados aseguró que respetaría los resultados.

En noviembre de 2011, el PRD anunció que López Obrador ganó una encuesta para definir a su candidato. Ebrard finalmente quedó como la propuesta de AMLO para ser su secretario de Gobernación.

JOSEFINA, PARA PRESIDENTA 

En 2012, la candidatura del PAN la disputaron Ernesto Cordero -el delfín del entonces presidente Calderón-, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota. Finalmente, Josefina ganó la elección interna y se convirtió en la primera candidata presidencial de alguno de los tres mayores partidos en México.

EL CUARTO PASAJERO

En enero de ese año, el partido Nueva Alianza -fundado por la exlíder del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo- rompió la coalición que perfilaba con el PRI y el Partido Verde y decidió que iría con su propio abanderado. ¿El elegido?: Gabriel Quadri, ingeniero civil de formación y expresidente del Instituto Nacional de Ecología.

A Quadri lo podemos recordar por tres cosas: sus spots, que eran bastante originales y que dieron pie al famoso “quadribaile; las miradas que le aventó a Julia Orayen, la edecán de uno de los debates organizados por el entonces IFE; y cuando Josefina lo llamó “candidato cuadro”, también en ese debate.

ESCÁNDALOS DE CAMPAÑA

Y como en toda buena campaña electoral, no podían faltar los escándalos y ataques entre todos los actores políticos.

Por ejemplo, el PRI y el PVEM fueron acusados en la prensa y en las redes sociales de distribuir monederos Monex entre los ciudadanos a cambio de apoyo para Enrique Peña Nieto y con ello ganar la elección. Pese a las quejas de los partidos de izquierda, el Tribunal validó la elección.

Fue hasta este 2018, cuando el ya llamado Instituto Nacional Electoral (INE antes IFE) sancionó a esos partidos por esa práctica.

Por su parte, AMLO y su campaña fueron criticados por el llamado charolazo, pues el diario El Universal difundió un audio donde se escucha a Luis Costa Bonino, asesor del tabasqueño, decir ante un grupo de empresarios: “Necesitamos seis millones de dólares para ganar la Presidencia”.

#YOSOY132

El 11 de mayo de 2012, Peña Nieto visitó la Universidad Iberoamericana, donde fue increpado por varios estudiantes e incluso tuvo que esconderse en un baño. El equipo del entonces candidato aseguró que los jóvenes que acorralaron a Peña Nieto eran acarreados. Sin embargo, el 14 de mayo fue publicado un video donde 131 estudiantes de la Ibero aclararon que su protesta fue propia y auténtica.

Tras ello, surgió el movimiento #YoSoy132, el cual movilizó a miles de estudiantes de instituciones educativas de todo el país. Organizaron varias marchas en la CDMX y en los estados, pidiendo una cobertura imparcial de las campañas y propusieron una agenda de diversos temas a los candidatos presidenciales.

Incluso, el #YoSoy132 organizó un debate entre los candidatos, al que solo se abstuvo de ir Enrique Peña Nieto. Conforme avanzó la campaña, los grupos del 132 comenzaron a tener divisiones, pues algunos querían apoyar abiertamente a AMLO, mientras que para otros el movimiento debía ser apartidista.

EL REGRESO

Llegó el día de la elección y se confirmaron las tendencias de prácticamente todas las encuestas: el priista Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia. A diferencia de 2006, esta vez la diferencia entre el primer lugar y AMLO fue de más de seis puntos. También hubo protestas por parte de los seguidores de AMLO acusando fraude, pero ya no tuvieron la misma fuerza que seis años antes.

El 31 de agosto de 2012, Peña Nieto recibió la constancia de presidente electo.

NACE MORENA

En septiembre de 2012, AMLO anunció su renuncia a su militancia de más de 30 años en el PRD y convocó a sus seguidores a fundar el Movimiento de Regeneración Nacional, que en 2015 se convirtió oficialmente en el partido político Morena, del cual el tabasqueño es precandidato presidencial este 2018.

#CDMX 

El 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto tomó protesta como presidente. Sin embargo, afuera de San Lázaro se registraron enfrentamientos entre manifestantes y elementos de las corporaciones policiales. Esa tarde, Francisco Kuykendall murió a causa de las heridas provocadas por las balas de goma usadas para repeler las protestas.

Y ya que tienes todo el ‘backround’ de las últimas dos elecciones, solo falta esperar que nos deparan las campañas presidenciales, las cuales iniciarán este 30 de marzo con tres candidatos: Andrés Manuel López Obrador, por Morena; Ricardo Anaya arropado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; y José Antonio Meade, abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Además, se incorporarán, al parecer, tres candidatos independientes: Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala, pero ojo, esto dependerá de que el INE valide todas sus firmas de apoyo y no detecte irregularidades que impidan su registro como candidatos.

Como ves, este 2018 pinta igual de complicado que 2006 y 2012, de hecho como seguramente habrás leído son las elecciones más grandes de la historia de México.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *