Hay más de un AMLO en el mundo, ¡conócelos!

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, competirá nuevamente en una elección presidencial, la tercera en su carrera y en la que espera finalmente alcanzar la victoria, porque la tercera es la vencida.

Sus primeras oportunidades se dieron en 2006 y 2012, y si vuelve a fracasar en 2018 se irá a “La Chingada”, su rancho en Palenque, Chiapas, según él mismo lo ha dicho, pero tal vez nos pueda sorprender con un último intento en caso de no ser el ganador en los próximos comicios.

Pero, ¿creías que era el único del mundo? Pues no, el caso de López Obrador no es único ni en México ni en el mundo, por ello aquí te traigo más ejemplos de políticos que compitieron por convertirse en presidentes de su país en más de una ocasión; unos lo lograron y otros no. ¿Entre cuáles quedará AMLO?

DOS ELECCIONES, DOS DERROTAS

Adlai Stevenson (EU)

Fue un político demócrata de Estados Unidos que compitió dos veces por la presidencia de su país (en 1952 y 1956), y en ambas fue derrotado.

Stevenson fue gobernador de Illinois de 1949 y 1953 y embajador en la ONU durante la administración de John F. Kennedy (1961-1963) y su sucesor Lyndon B. Johnson (1963-1965).

Como embajador de EU en la ONU, tomó un papel protagónico en temas como la Crisis de los misiles en Cuba. Sin embargo, nunca pudo dar un paso mayor en su carrera política al no lograr convertirse en presidente.

Thomas Dewey (EU)

Thomas Edmund Dewey fue gobernador de Nueva York a mediados del siglo pasado, aunque tampoco pudo llegar a la presidencia de Estados Unidos.

El republicano compitió en las elecciones presidenciales de 1944 y 1948, siendo derrotado por Franklin D. Roosevelt y después por Harry S. Truman, aunque el favorito para ganar era Dewey.

Thomas era el líder del ala más socialdemócrata del Partido Republicano, pero también se quedó con las ganas de llegar más alto debido a sus derrotas ante los demócratas.

PERDIERON TRES, NO GANARON NUNCA

Willian Jennings Bryan (EU)

William Jennings Bryan fue un destacado político estadounidense y miembro del Partido Demócrata. Aunque aspiró al puesto más alto del gobierno de EU, solo llegó a ser Secretario de Estado.

Bryan fue candidato a la presidencia en tres ocasiones: 1896, 1900 y 1908. En todas estas elecciones presidenciales fue derrotado por los candidatos del Partido Republicano, primero por William McKinley y después por William Taft.

Henry Clay (EU)

Orador y político originario de Nebraska que intentó llegar a la presidencia de Estados Unidos en 1824, 1832 y 1844, aunque no pudo obtener ningún triunfo pese a su popularidad.

De 1804 a 1809 fue miembro de la legislatura de Kentucky y también participó en el senado de Washington. Un año más tarde consiguió ser miembro de la Cámara de Representantes.

Clay fue uno de los defensores de la guerra entre EU y el Reino Unido, y tras la derrota, negoció la paz en los acuerdos de Gante (1814).

Alvaro Gómez Hurtado (Colombia)

Álvaro Gómez Hurtado fue un abogado, político, escritor y periodista colombiano que murió en 1995. Su padre fue Laureano Gómez, quien fue presidente de Colombia entre 1950 y 1953.

Álvaro Gómez Hurtado fue candidato presidencial en tres ocasiones, en 1974 contra Alfonso López Michelsen, en 1986 contra Virgilio Barco y en 1990 contra César Gaviria Trujillo.

Aunque no pudo ocupar el mismo cargo que su padre, Gómez Hurtado logró durante su trayectoria ser cofundador de la Universidad Católica de Colombia y de la Universidad Sergio Arboleda.

Cuauhtémoc Cárdenas (México)

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es una de las figuras más emblemáticas de la izquierda mexicana y de gran tradición política, pues su padre fue Lázaro Cárdenas del Río, quien fue presidente mexicano entre 1934 y 1940.

Cárdenas Solórzano fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras su salida del PRI. En su trayectoria política destaca ser el primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México elegido en las urnas (1997).

Este político intentó llegar a la Presidencia de México en tres ocasiones: en 1988 compitió contra Carlos Salinas de Gortari y perdió, aunque la historia mexicana argumenta un posible fraude electoral; en 1994 lo intentó de nuevo cayendo ante Ernesto Zedillo y en el año 2000 contra el panista Vicente Fox, quien se convirtió en el primer mandatario mexicano no emanado del PRI.

VARIAS DERROTAS Y POR FIN LA VICTORIA

François Mitterrand (Francia)

François Maurice Adrien Marie Mitterrand fue un abogado francés recordado por ser el presidente galo que más tiempo ha permanecido en el cargo, con 14 años.

Sin embargo, para poder ascender a la cima del gobierno de Francia, Mitterrand tuvo que competir en varias ocasiones pues perdió las elecciones presidenciales de 1965 y 1974, ambas en la segunda vuelta y con poco menos del 50% de los votos.

Pero la victoria llegó para el francés, pues en 1981 logró asumir su primer mandato y volvió a obtener la victoria en 1988. Murió en 1996 y fue despedido como uno de los grandes políticos de la historia moderna francesa.

Alejandro Toledo (Perú)

Alejandro Celestino Toledo Manrique es un economista y político peruano que ocupó la Presidencia de su país entre 2001 y 2006.

Toledo es fundador del partido País Posible, con el cual compitió en las elecciones de 1995, en donde no logró obtener la victoria. Cinco años más tarde se convirtió en el opositor más fuerte del gobierno de Alberto Fujimori, aunque tampoco pudo ganar las elecciones del 2000; sin embargo, los escándalos de corrupción hicieron que dicha elección se anulará y 12 meses más tarde logró el triunfo.

Para 2011, Toledo volvió a competir en unas nuevas elecciones presidenciales sin mayor éxito. El economista terminó en cuarto lugar detrás de Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Luiz Inácio da Silva (Brasil)

Luiz Inácio “Lula” da Silva es un político brasileño que ha pasado de la lucha a la presidencia y ahora a la polémica.

En 1989 compitió en sus primeras elecciones presidenciales, y pese a ser favorito en las encuestas, perdió ante Fernando Collor de Melo. En 1994, Lula volvió a presentarse como candidato y fue derrotado nuevamente, esta vez por Fernando Henrique Cardoso. La misma historia se repitió en 1998, cuando obtuvo un fracaso más.

Sin embargo, Lula no se dio por vencido y se convirtió en presidente de Brasil gracias a su triunfo en las urnas en 2002. En las elecciones de 2006 fue reelegido para un segundo mandato y dejó el cargo cuatro años más tarde.

Actualmente Lula busca un nuevo mandato, pero las acusaciones de corrupción en su contra podrían negarle esta oportunidad, e incluso mandarlo a la cárcel.

¿Me faltó alguno? Coméntalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *