Estas son las propuestas de los presidenciables para combatir la corrupción.

Queridos, como bien todos sabemos México tiene varios tendones de Aquiles, pero uno de los más significativos es: la corrupción. Y por supuesto que los presidenciables lo saben y claro que se han montado al tren del combate a dicho problema. ¿Será? ¿O tratarán de acabar con la corrupción, terminando con los corruptos?

El último en subirse al vagón fue el precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, quien como se los conté ayer, presentó una iniciativa de ley para el combate a la corrupción, pero sus rivales no han perdido el tiempo y en sus respectivas plataformas ya tienen líneas de acción contra este mal.

¿Qué propone Meade, AMLO, Anaya para acabar con los actos de corrupción e impunidad? Te lo cuento todo.

MEADE

La iniciativa de ley presentada por el candidato priista consta de tres ejes:

1. Recuperar el dinero y bienes de los corruptos, los cuales serán destinados a un fondo de becas para niños y mujeres.

2. Aumentar las penas y castigos a funcionarios públicos que incurran en actividades ilícitas o deshonestas.

3. Volver obligatoria la certificación patrimonial para todos los funcionarios públicos.

Además, el precandidato priista aseguró que “la parte medular de la iniciativa” es facultar a los fiscales especializados en el combate a la corrupción para realizar la extinción de dominio (o sea, la incautación de bienes).

AMLO 

Te dejamos algunas de las líneas de acción propuestas por Morena en su Proyecto de Nación.

Resultado de imagen para peje

1. Reformar el artículo 108 de la Constitución para eliminar el fuero al presidente de la República.

2. Establecer la obligación legal de publicar la declaración patrimonial, de intereses y fiscal de todos los servidores públicos.

3. Fomentar la colaboración internacional para el combate a paraísos fiscales, así como endurecer los controles del sistema bancario sobre lavado de dinero y realizar investigaciones minuciosas que deriven en la cancelación de empresas fantasma.

4. Impulsar la Ley Federal de Combate de Conflictos de Interés, dándole total autonomía y ciudadanización plena a los órganos de combate a la corrupción, promoción de la transparencia e impartición de justicia.

5. Promover la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales para ampliar la figura de “acción penal por particulares”, de manera que cualquier persona física o moral pueda ejercer acción penal sobre delitos por hechos de corrupción.

ANAYA

Y estas son algunas de las líneas de acción para erradicar la corrupción de Por México al Frente (PAN, PRD, MC).

Resultado de imagen para anaya

1. Dotar a la Auditoría Superior de la Federación de autonomía constitucional plena, e integrarla con profesionistas de buena reputación,

2. Prohibir el uso de dinero en efectivo para cualquier transacción gubernamental por cualquier causa.

3. Hacer obligatoria la presentación y publicación de las declaracionespatrimoniales, de intereses y fiscal para todas aquellas personas que ejerzanel servicio público

4. Instituir la “muerte civil” a servidores públicos y empresas privadas que hayan sido condenadas por actos de corrupción, es decir, inhabilitarlos para desempeñar cargos públicos o para participar en la contratación de compras y de obras gubernamentales.

5. Eliminar el fuero constitucional para todas y todos los servidores públicos del país, incluido el presidente.

ZAVALA

La aspirante independiente y exprimera dama de México aún no cuenta con una plataforma electoral, pero de acuerdo con  propone lo siguiente, de acuerdo con su asociación civil Yo Con México.

1. Que los partidos políticos se hagan corresponsables de los casos de corrupción realizadas por sus respectivos integrantes.

Además, entre sus primeras acciones está hacer pública su declaración 3de3, porque, según contó la panista al periodista Jorge Ramos, un ciudadano está en todo su derecho de exigirle a un funcionario público “más ética de la que se exigiría a sí mismo”.

Margarita ha prometido también que terminará con los “tratos opacos” entre funcionarios públicos y empresas. Por ello, exigirá a la Cámara de Diputados que trabaje en un presupuesto responsable y transparente.

¿Cuál te ha gustado más hasta el momento, querido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *