Espirú aclara que el depa no es suyo

Esta mañana nos despertamos con la noticia de que otro miembro de la Austeridad Republicana también tiene un lujoso Depa en Estados Unidos, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, omitió, según el  diario Reforma , declarar el inmueble con un valor aproximado de 6.6 millones de pesos y unos 158 metros cuadrados.

via GIPHY

Sin embargo, y para que no empiecen de amarranavajas con la 4T, horas después, el funcionario desmintió la información en un comunicado

via GIPHY

Así pasó todo…

Según los registros oficiales de Texas, consultados por Reforma, el condominio 603 de la torre Briar Place fue adquirido a través de la empresa Houston Relais Real Estate Inc., compañía que fundó el 9 de enero de 2016.

En febrero de 2016, Jiménez Espriú adquirió el departamento a través de dicha empresa, luego de que su esposa Elisa Margarita Gutiérrez – quien era su propietaria desde 1992 – se lo transfiriera, según Reforma.

La escritura pública consultadas por Reforma señalan que la transferencia de este inmueble a la empresa “debe considerarse como contribución en capital a la compañía valuada en un precio inicial de compra de 165 mil dólares… más renovaciones por 50 mil dólares”.

En su declaración patrimonial, el funcionario no declaró tener inmuebles a su nombre ni ser parte de la empresa Houston Relais Real Estate Inc.

En un comunicado, Jiménez Espriú confirmó que el departamento si fue comprado por su esposa y donado a la empresa en 2016.

Pero aclaró que antes de ser funcionario público “las acciones de esa sociedad, que se encontraban a mi nombre, pasaron a la titularidad de mi hijo Javier Jiménez Gutiérrez”, quien es administrador de la empresa.

Concluyó que ya no tiene ninguna relación con la sociedad, por ello el inmueble no fue reportado en su declaración.

La semana pasada la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no incluyó en su declaración patrimonial un penthouse que tiene en copropiedad con su marido en Houston.

¿Qué fue lo que pasó?

Este miércoles, el diario Reforma publicó que la secretaria y su esposo compraron en 2009 un departamento de 11 millones de pesos en Estados Unidos que no aparece en su declaración patrimonial. Ella reconoció que posee la propiedad, pero dijo que sí lo declaró y que se trató de una omisión de la SFP que no estuviera público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el titular de la SCT explicaría la propiedad del inmueble, haciendo uso de su derecho de réplica.

“Esto es muy aleccionador de cómo así con transparencia se evitan, si existieran, simulaciones y si no existen simulaciones se aclaran las cosas se tienen derecho a réplica y hoy va a responder”, dijo en su conferencia matutina.

Con información de Animal Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *