¿Qué es vertice polar? y ¿por qué afecto a EU?

Un fenómeno está afectando el Noroeste de Estados Unidos, principalmente a la ciudad de Chicago, en donde están alcanzando temperaturas extremadamente frías, casi como las que se encuentran en los polos del planeta. Este suceso de ha denominado Vertice Polar.

Un vórtice polar es una circulación que se encuentra confinada solamente en los polos. Y esta circulación tiene una masa de aire muy frío que alcanza temperaturas extremadamente frías, proviene de ambos polos.

La doctora Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

Lo que ocurrió, apunta Domínguez Sarmiento, fue un rompimiento de este vórtice, se dividió en dos y entonces una parte de ese vórtice, que se convirtió en otro, está afectando actualmente a Chicago y por eso es que se están alcanzando temperatura extremadamente frías, que son las que se encuentran en los polos.

via GIPHY

¿Por qué afectó a EU?

Las bajas temperaturas en el centro de Estados Unidos, asociadas con la masa de aire polar, constituyen extremos. En el planeta sí se han registrado fenómenos extremos, pero no sólo se trata de temperaturas bajas. También hay algunas muy cálidas, como es el caso de Australia, que ahorita presenta una ola cálida con temperaturas muy altas. “Son contrastes que hay en el planeta, no hay estudios de atribución que nos digan que estos eventos se hayan incrementado en frecuencia y puedan ser atribuidos al cambio climático”, subrayó.

Estas elongaciones o alargamientos de los vórtices, como todo fenómeno meteorológico, suceden en una escala de tiempo de pocos días, en los cuales se desarrolla y evoluciona. Así que estas anomalías ocurren, duran pocos días y después vuelven a sus valores normales, precisó.

Lo anterior significa que no durará todo el invierno. De hecho, el pronóstico indica que en los próximos días subirán las temperaturas, e incluso que la región de Chicago tendrá la semana próxima temperaturas relativamente cálidas para el invierno, concluyó.

No es la primera vez que ocurre este fenómeno, recuerda la investigadora, en 2013 ya había ocurrido esta separación del vórtice. Lo que sí es preocupante es que son temperaturas extremadamente frías y los habitantes de Chicago no están acostumbrados a temperaturas excesivamente frías, aunque ellos también experimentan temperaturas bajo cero cada año.

Con información de Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *