Graue llama a preservar la Autonomía de las Universidades

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, envió una comunicación al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, así como a las presidentas de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, Adela Piña y Miroslava Carrillo, respectivamente, en relación a la iniciativa que reforma a los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales, relacionada con la autonomía.

Enrique Graue

A continuación, el texto íntegro:

En relación a la iniciativa que reforma los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al procedimiento para el análisis, discusión y elaboración del proyecto de dictamen emitido el día 24 de enero de 2019, me permito respetuosamente expresarles:

1. Mi convicción de que la omisión de la fracción VII del artículo 3º de la Constitución fue el resultado de un error de transcripción, como ya ha sido explicado por el Presidente de la República y por el secretario de Educación Pública.

2. La confianza de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México en que el texto de la fracción mencionada se restablecerá en el dictamen que las Comisiones Unidas habrán de elaborar y presentar ante el pleno de la H. Cámara de Diputados, preservando sin alteración nuestro derecho constitucional a la autonomía.

3. Confirmar ante ustedes nuestro compromiso inquebrantable con el ejercicio responsable y pleno de la autonomía para cumplir cabalmente con las tareas sustantivas de la Universidad Nacional, en beneficio de la sociedad y del progreso de la nación.

¿Qué fue lo que pasó?

El año pasado, López Obrador presentó su propuesta de reforma educativa, para que sea discutida en un inicio en la Cámara de Diputados.

Horas después, el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, y académicos como Alma Maldonado, alertaron que en la iniciativa suprimía la autonomía universitaria.

Fue “un error monumental”, dijo Romero Hicks.

En Twitter, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que se había tratado de una “falsa polémica”, y que se había comunicado con Romero Hicks, “para reunirnos a la brevedad y aclarar el tema”.

La Universidad Nacional Autónoma de México, en un comunicado, señalando que la omisión del punto de la autonomía universitaria, en la iniciativa presentada por López Obrador, había “preocupado profundamente a la comunidad universitaria del país.

“Por las implicaciones que su ausencia podría llegar a tener en la misión que históricamente la sociedad mexicana nos ha encomendado”, señaló la UNAM.

“Reconocemos la pronta y oportuna aclaración que las autoridades federales han hecho al respecto, así como la voluntad manifiesta de respetar la autonomía de nuestras instituciones”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *