Mujeres de Atenco piden a gobierno cumplir con sentencia por violación sexual

El día de ayer en conferencia de prensa, las Mujeres de Atenco hablaron acerca de la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno al caso Atenco y pidieron al gobierno de AMLOve que cumpla con las recomendaciones hechas en el documento.

Asimismo, manifestaron que con esta sentencia hay esperanza de obtener justicia y recordaron que les tomó 12 años que una instancia les diera la razón porque dijeron “la verdad desde el primer día”.

#MujeresDeAtenco

Claudia Hernández señala que hay mucha esperanza en la sentencia de la @CorteIDH. Nos costó 12 años que una instancia nos diera la razón, que dijimos la verdad desde el primer día#EnVivo https://t.co/NvnoVcF0jn pic.twitter.com/0mwMr6gYdP— Centro Prodh (@CentroProdh) 24 de enero de 2019

Una de las integrante del grupo, Claudia Hernández, explicó que esta sentencia no es resultado sólo de la lucha que han emprendido sino del apoyo y solidaridad que les han dado.

Por su parte, Paola Limón, abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, dijo que esta es una oportunidad y “una victoria para México”.

Finalmente, Santiago Aguirre, subdirector del Centro Pro Derechos Humanos, explicó que esta sentencia es un llamado a que por fin haya medidas de no repetición, razón por la que el gobierno tiene que cumplir con ella.

#MujeresDeAtenco “La tortura sexual es una estrategia para romper a las personas, a los movimientos sociales y ejercer control. Hace falta seguir hablando y denunciando la tortura sexual porque falta herramientas para acompañar a las víctimas de un Edo que no detiene sus embates” pic.twitter.com/qG2VSTNv9Y— CEJIL (@cejil) 24 de enero de 2019

También se hizo énfasis en que la tortura sexual es una estrategia para romper a las personas, a los movimientos sociales y ejercer el control. Sin embargo, manifestaron que hace falta seguir hablando y denunciando la tortura sexual porque “faltan herramientas para acompañar a las víctimas de un Estado que no tiene embates”.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *