CDMX inicia programa para liberar a indígenas presos por delitos menores

En contexto con el Día Internacional de los Derechos Humanos, nuestra queridísima Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y su equipo, anunciaron que, como medida en pro de los derechos humanos, cinco indígenas fueron liberados luego de enfrentar cargos por robo.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno anunció que con dicha medida se da inicio a un programa de “liberación de indígenas presos” por robo, quienes tenían acceso a fianza pero por falta de recursos no habían logrado su libertad.

Los cinco indígenas liberados el día de ayer, son de origen náhuatl, otomí, zapoteco y mazateco.

Pero ¿cuáles fueron las razones? El gobierno de la CDMX consideró que durante el procedimiento jurídico se violaron los derechos de estas personas por ser de origen indígena y por no contar con los recursos para pelear por su libertad.

Y pues bueno, de esta forma se comenzará con la liberación de un grupo de personas indígenas, no obstante, ni Sheinbaum ni su equipo dieron detalles sobre cuántos serán los beneficiados, lo único que aclararon fue que se trata de personas juzgadas por delitos menores.

Además, la jefa de Gobierno dijo que también se contempla contratar a traductores de distintas lenguas para que tomen parte en los procesos de justicia y en las distintas dependencias de gobierno.

Dicho mecanismo es una manera de reparar la justicia con los grupos indígenas, de acuerdo con Larisa Ortiz, secretaria de los Pueblos Indígenas, la participación de los intérpretes y traductores era una de las “demandas históricas” pendientes con el gobierno capitalino.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *