En México, 9 de cada 10 mujeres son asesinadas a diario: ONU

A pesar de la alerta de género, la violencia contra las mexicanas sigue en aumento y tal es así que ONU Mujeres dio a conocer que en México, actualmente, nueve mujeres son asesinadas al día. A principios de este año la cifra era de 7 casos.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en ese contexto, la ONU hizo un llamado al gobierno, a las instituciones públicas y privadas y a la sociedad, para “seguir comprometiéndose y a sumar esfuerzos para implementar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que viven millones de mujeres y niñas”.

Asimismo, indicó que la violencia contra las mujeres y las niñas “es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo”. Además, expuso que ellas “sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política, en las instituciones, entre otros”.

Y bueno, en México, señaló, al menos 6 de cada 10 mujeres han enfrentado un incidente de violencia, y 41.3% ha sido víctima de violencia sexual, bastante alarmante ¿no crees?

En cuanto a nivel global, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10.

ONU Mujeres comentó que las acciones que deben tomarse para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas debe “partir de un enfoque multidimensional, para poder incidir en las numerosas formas que originan la violencia”.

Peeero, también, se debe considerar “el involucramiento, no solo de las instituciones estatales, sino de las sobrevivientes de violencia, de las organizaciones de la sociedad civil, de la academia, del sector privado y de la comunidad en su conjunto. Sólo así se podrá transformar nuestro mundo, sin dejar a nadie atrás”.

En julio pasado, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), tras reconocer los esfuerzos realizados por el Estado mexicano, lamentó la persistencia de los altos niveles de violencia que afectan negativamente al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas en esta nación.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *