Y porque todos quieren recibir abundancia💰…7 estados desviaron 650 mdp para campañas del PRI: MCCI

Y porque ya estamos entrados en el tema de la corrupción, ¿adivinen qué? Gobernadores de 6 estados de nuestro querido México y un mandatario delegacional de la CDMX, desviaron nada más y nada menos que 650 millones de pesossss.

paul rudd what GIF

Una investigación realizada por “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: la Operación Safiro” reveló este miércoles que en Chihuahua, Sonora, Colima, Durango, Estado de México, Morelos y la delegación  Milpa Alta en la CDMX se desviaron fondos públicos utilizando al menos 12 empresas fantasma para ¿qué creen? Un presunto financiamiento de campañas electorales del PRI.

Y eso no es todo, pues, de acuerdo con testimonios de algunos testigos, estas empresas inexistentes estaban protegidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), fíjense nada más.

Confused Greg Kinnear GIF

Pero bueno, de toda esa cantidad de dinero, 250 millones corresponden a Chihuahua, mientras que los otros 400 millones son desvíos que hasta ahora no han sido revelados en los otros seis estados. Nada más para que vean, 4 empresas fantasma (y otras 8 que resultaron vinculadas) recibieron 36 millones de dólares (así es, dólares, no pesos) en transferencias en 2016 de los gobiernos priístas de dichos estados.

De acuerdo con el testimonio de exfuncionarios de Chihuahua, convenientemente, ese dinero fue utilizado con fines electorales.

anchorman ron burgandy GIF

La investigación dio a conocer que los mayores desvíos que se realizaron en 2016 fueron durante las administraciones de los gobernadores (todos del partido tricolor) César Duarte, en Chihuahua, por 246 millones de pesos; Jorge Herrera Caldera, en Durango, por 230 millones y en Sonora con Claudia Pavlovich, por 140 millones de pesos.

El gobernador del estado de Morelos transfirió 16.4 millones de pesos y en Colima, José Ignacio Peralta se echó a la bolsa 15 millones de pesitos.

Y bueno, para el Estado de México, a pesar de que se encontraron operaciones fantasma durante la gestión de Eruviel Ávila, no se pudo determinar cuánto dinero estuvo involucrado por los contratos ocultos. Lo mismo pasó en la delegación Milpa Alta, en la CDMX, con el priísta Jorge Alvarado.

confused russell brand GIF

Extrañamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó las asignaciones presupuestales para tres de los estados involucrados en 2016: en más del 500% para Chihuahua, 22% para Colima y 12.7 para Durango.

Con base en los testimonios de las personas que ya han sido detenidas y juzgadas por desvío de fondos, las 12 empresas a las que los mandatarios realizaron transferencias fueron Sinnax, Futura, Faga, Sisas, Samex, Fing, Cofex, Pragmatics, Novanight, Casmex, 3M e Invelco.

Además, todo indica que Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI nacional, fue quien puso los nombres de estas empresas para comenzar con la simulación de operaciones. Actualmente, Gutiérrez está enfrentando su proceso en libertad.

Ahora todos quieren merecer la abundancia de Karime Macías, no bueno…

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *