8 de cada 10 víctimas de abuso sexual en México son niñas: Early Institute

En 2015, 309 menores de edad requirieron atención médica en México por casos de abuso sexual infantil, siendo el 87.7% de las víctimas niñas y adolescentes. En otras palabras, 8 de cada 10 víctimas son niñas.

En su informe “Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México”, la organización Early Institute señala que el comportamiento de tres años indica que el delito sexual más frecuentemente denunciado fue el abuso sexual. Tan sólo en 2015 se registró una tasa de 9.8 delitos de abuso sexual por cada 100 mil habitantes; de 12.2 en 2016 y de 12.8 en 2017; o sea que se registró un aumento permanente.

De acuerdo con el diagnóstico, los estados que concentraron la mayor cantidad de egresos hospitalarios por ASI fueron Tlaxcala y Querétaro.

En Querétaro, el total de los 74 egresos de menores atendidos por abuso sexual en hospitales, fueron niñas.

Animated GIF

Además, señalan que, entre 2015 y 2017, murieron seis niñas y niños por agresiones sexuales: cinco tenían entre cero y cinco años, y otro más entre 6 y 12.

El estudio también señala que 38 menores murieron por síndrome del maltrato en el mismo periodo: 37 tenían entre 0 y 5 años, y otro entre 6 y 12.

Con estos resultados, la organización concluyó que, el grupo de cero a cinco años es el más vulnerable a recibir maltrato, el cual en algunos casos puede derivar a su muerte.

Annayancy Varas y Mario Arroyo, directora y asesor de dicha institución, la cual está dedicada a la protección de los derechos fundamentales de la niñez, denunciaron que la falta de información oficial y la fragmentación de la existente, e incluso la desaparición de datos, hace casi imposible determinar la verdadera magnitud del problema de abuso sexual infantil en el país.

No obstante, añadieron, los datos obtenidos evidencian que existe un enorme problema que las autoridades no han querido ver, ni medir y mucho menos atender.

Early Institute anunció que el próximo 21 de noviembre, en la CDMX, presentará a un grupo conformado por instituciones públicas y organizaciones sociales, esto como primera etapa de la construcción de una comunidad de conocimiento para prevenir esta situación.

Además, propuso que, en conjunto con las autoridades y otras asociaciones civiles se impulse una agenda para dar seguimiento y evaluar cada cierto tiempo las fuentes de información disponibles en el tema, que permitan identificar factores de riesgo.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *