SCJN suspende cualquier acción legal contra EPN; Es “vergonzoso y escandaloso”: Corral

Pues con el notición de que Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), suspendió de manera indefinida cualquier investigación o procesamiento de la Fiscalía de Chihuahua contra el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete. Ante esta noticia, Javier Corral, el gobernador de Chihuahua calificó la decisión del ministro como “otro paso más de su plan de impunidad transexenal”.

Little Women What GIF by TV One

Por medio de su cuenta de Twitter, Corral dijo: “Es un hecho inédito, un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admite un amparo buscador disfrazado de Controversia Constitucional que Enrique Peña Nieto promovió para conocer las indagatorias sobre corrupción política de la Fiscalía de Chihuahua”.

El trámite de controversia fue presentado por Misha Leonel Granados Fernández, consejero Jurídico de la Presidencia, para ¿qué creen? Pues para reclamar las investigaciones emprendidas por el gobierno de Chihuahua en el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario General Adjunto del PRI, por el supuesto desvío de nada más y nada menos que 250 millones de pesos para favorecer las campañas del tricolor.

El gobernador de Chihuahua manifestó que los términos de suspensión señalados por el ministro Medina “son vergonzosos”, pues se pretende que la Fiscalía del estado envíe copia de toooodas las investigaciones.

Asimismo, acusó que “en su desesperación”, Lord Peña esté tratando de arrastrar a la SCJN en el problema.

En la misma red del pajarito, pero en otro mensaje, Corral señaló que la admisión del “amparo buscador” presentado por EPN ante la Corte “pondrá a prueba de sus integrantes no sólo el deslinde con la corrupción política, sino en medio de su tirante relevo de Presidente, la autonomía e independencia como Poder de la Nación”.

Pero ¿cuáles son los reclamos de la controversia de la Presidencia de la República? Pues están las “averiguaciones o peticiones de información relacionadas con el ejercicio de las funciones del titular del Ejecutivo y cualquier otro servidor público federal, así como actos futuros de orden de aprehensión, detención comparecencia, durante y después de concluir las presente administración”.

Hasta el momento, según el máximo tribunal, no se sabe quiénes podrían ser los funcionarios federales investigados por el gobierno de Corral. Los nombres se conocerán cuando la Corte reciba las constancias de la fiscalía estatal.

Ice Cube What GIF

En un acuerdo dado a conocer el día de ayer, la Corte evitó precisar quién es el ministro a cargo del trámite y quien deberá presentar las razones constitucionales de la admisión o rechazo del juicio.

En el caso de la suspensión de las indagatorias y cualquier acción legal del gobierno de Corral, la Corte expresó que de no hacerlo se generaría “una situación grave de impunidad generalizada” porque no se tendría certeza de cuáles serían los fiscales y los jueces a los que les toca procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales.

La suspensión continuará vigente hasta que la Corte determine si los delitos que pretende investigar y perseguir el gobierno de Chihuahua deben ser conocidos por las autoridades federales o las locales.

chris rock what GIF

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *