Feminicidio en aumento; Se duplican cifras en los últimos tres años

Pues ya casi termina el año y las cifras de feminicidio siguen en aumento. De acuerdo con datos oficiales, en los últimos tres años estos casos se han duplicado, pues en 2015 se abrieron 295 carpetas de investigación entre enero y septiembre, peeero en 2018 sumaron 607 casos en el mismo tiempo.

En este año, las fiscalías estatales abrieron 105.7% más carpetas de investigación sobre feminicidios que hace tres años, en el periodo enero-septiembre. Como verán, dicho porcentaje nos deja ver un crecimiento constante, esto de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Como se pueden dar cuenta, a pesar de la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, declarada en 15 estados de la República, y si tomamos en cuenta el periodo ya mencionado de cada año, de 2015 a 2016 los casos registrados aumentaron un 49.4%, de 2016 a 2017 un 24% y de 2017 a 2018 aumentó un 10.9%. Peeero, hay otro problema, y es en cuanto al registro de los casos y su tipificación. ¿Quieres saber por qué? Bueno, pues de acuerdo con organizaciones civiles, en diversos Ministerios Públicos, las autoridades continúan clasificando estos delitos como “homicidios”, por lo que han hecho énfasis en la importancia de un subregistro de los casos.

 

¿Sabes cuáles son los estados más peligrosos?

Según cifras del gobierno Federal, los estados con mayor número de carpetas, en este año, son el Estado de México con 70, Nuevo León con 58, Veracruz con 51, Guerrero con 43 y Chihuahua con 41.

De acuerdo con cifras del SENSP, Culiacán y Ciudad Juárez son los municipios que cuentan con más casos registrados, en estas entidades se registraron 21 casos entre enero y septiembre. Como te darás cuenta la violencia no existe sólo en Ecatepec, la alerta crece y hasta ahora el gobierno no ha podido hacer nada para erradicar la violencia que existe hacia las mujeres, sin importar si son niñas, adolescentes o adultas.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *