Caravana de madres de migrantes llega a México; inician búsqueda de desaparecidos

El día de ayer la caravana de madres centroamericanas ingresó a territorio mexicano para recorrer siete estados y la CDMX durante 15 días, esto con el fin de buscar a sus hijos migrantes, quienes desaparecieron cuando viajaban con destino a EU.

Un grupo de 30 mujeres (madres, hermanas e hijas de los desaparecidos) arribó al punto fronterizo El Carmen-Talisman, ayer al mediodía, portando las fotos de sus familiares y las banderas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Los estados que recorrerán son Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Puebla.

El grupo inició su recorrido en Chiapas, ahí se encontraron con integrantes de la caravana migrante que busca llegar a EU, en dicho encuentro fueron recibidas con aplausos y porras.

Los primeros cuatro días de noviembre, las mujeres de Nicaragua, El Salvador, Honduras Y Guatemala participarán en la Cumbre Mundial de Madres con hijos e hijas desaparecidas que se llevará a cabo en la CDMX. En dicha reunión asistirán madres de distintos países de Latinoamérica y Europa.

Las mujeres que ingresaron el día de ayer a México buscan a sus familiares en las localidades donde se supo que estuvieron algunos de ellos. Algunos de los desaparecidos llevan perdidos 13 años.

Con banderas de sus respectivos países, el grupo se presentó en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) localizadas en esta ciudad, proclamando consignas de justicia para sus seres queridos.

La 14 Caravana de Madres Centroamericanas, la cual se realiza año con año, concluirá el 7 de noviembre, ¿qué te parece?

De acuerdo con el Movimiento Migrante Centroamericano, se prevé que las mujeres lleguen a la CDMX en los próximos días para sostener un encuentro donde resalten sus demandas de justicia.

Además, por si pensabas que este grupo iría a la par de la caravana migrante, pues déjame decirte que no, ya que ellas tienen su propia ruta e itinerario, muyyy diferente a la de migrantes, hondureños en su mayoría, quienes buscan llegar a la frontera con EU.

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *