PGR dice que aunque hubo errores en caso Duarte, lo importante es que se evitó la impunidad

Pues nada, la PGR reconoció que la investigación del caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, la cual, originalmente fue planteada por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada tuvo errores importantes en el inicio, peeero sostuvo que la sentencia de 9 años que se le dictó al veracruzano, evitó que el caso quedara en la impunidad, riesgo que además existía por la posibilidad de que el juez invalidara los datos bancarios.

Angry Sam Puckett GIF

Felipe Muñoz Vazquez, subprocurador de Delitos Federales de PGR, en una conferencia de prensa, manifestó que el caso contra Duarte iniciado en 2016, en la todavía gestión de la procuradora Areli Gomez, y relacionado con la compra de parcelas a sobreprecio con dinero proveniente de empresas fantasma y prestanombres, tuvo que ser redireccionado.

“Cuando nosotros llegamos en esta administración (con el procurador Raúl Cervantes) nos encontramos una carpeta de investigación mal integrada. Lo digo así: mal integrada y en la que ya había una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Y cuando digo mal integrada es porque me sorprende que el juez incluso librara las órdenes de aprehensión eh, pero bueno la perfeccionamos”, subrayó.

Leonardo Dicaprio Ok GIF

Esos errores fueron corregidos, pero ¿adivinen qué? no era el único problema, ya que, el funcionario dijo, existía una posibilidad real de que Javidú quedara libre y el caso impune, ¿por qué? Pues porque recabaron pruebas bancarias sin la autorización de un juez, como era facultad de la PGR hacerlo, pero que ahora debido a un criterio de la Corte que se aplica retroactivamente podrían haber sido invalidadas, mira nada más.

De hecho, por si no sabías, en una audiencia en enero pasado, el juez responsable, Gerardo Moreno, no validó esas evidencias.

Will Ferrell Comedy GIF by Zoolander No. 2

“Yo puedo estar de acuerdo con estos criterios de la Corte (que se necesita permiso del juez para recabar datos bancarios) pero el problema es que estos criterios nos los  han aplicado retroactivamente y nosotros no somos clarividentes, esas facultades sí las teníamos antes (…) pero ahora nos aplican este criterio retroactivamente y nos declaran las pruebas ilícitas”.

Y pues bueno, en esa línea el subprocurador enfatizó que el proceso abreviado a través del cual Javidú se declaró culpable a cambio de una pena reducida, la cual obviamente lo favoreció a él, también resultó provechoso para la PGR pues el exgobernador reconoció ser delincuente y a su vez se evitó un juicio en el que no había garantía de que  las pruebas derivaran en una sentencia condenatoria.

“¿Qué pasa si nos hubiéramos ido a juicio oral y en la audiencia intermedia nos dicen que las pruebas son ilícitas? Pues qué Duarte estaría ahorita vacacionando en Veracruz, o en Cancún o en Miami. ¿Qué hubieran hecho ustedes? (citando a Lord Peña) ¿Se hubieran arriesgado?” (…) Este caso finalmente es un ejemplo para quien quiera cometer estas conductas. Hay una sentencia condenatoria y se aceptó la responsabilidad. Qué quisiéramos más (años de prisión) pues claro que los quisiéramos, pero finalmente este era un volado para ambas partes”.

pena nieto pri GIF

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *