Tribunal suspende obra del Tren Interurbano; SCT dice que no se detiene

Ayer, un Tribunal federal ordenó la suspensión de los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, esto tras darle la razón a una ciudadana que interpuso un juicio en contra de las obras que se realizan en un terreno de su propiedad.

Hollywood Divas Wow GIF by TV One

¿De qué va el amparo de la ciudadana? Bueno, pues el amparo 103/2018, da la protección judicial para que la ciudadana no pueda ser desposeída parcialmente de su terreno el cual se encuentra contemplado entre las obras del tren.

Dicha resolución proviene de un primer intento de la SCT para despojar a la dueña del terreno, el cual está ubicado en la delegación Cuajimalpa.

Peeeero ¿qué creen? Debido a lo anterior, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT interpuso recurso de revisión al estimar que el Juez de Distrito dejó de ponderar el interés social con la continuación de la construcción del Tren Interurbano.

Oh My God Wow GIF

Los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concluyeron que efectivamente el Juez de Distrito omitió ponderar dicho aspecto al conceder la medida cautelar, como lo reclama la autoridad responsable.

No obstanteeee, se concluyó que en términos del Artículo 128 de la Ley de Amparo, cuando la construcción de una vía ferroviaria pudiera generar un beneficio a la colectividad, ello es suficiente para considerar la afectación al interés social si llegare a impedirse la ejecución de esa obra. ¿Qué conveniente, verdad?

Pero eso no es todo, ya que también argumentaron, se falló a favor del quejoso pues él mismo reclamó la privación de su propiedad sin que se hubiera seguido un procedimiento de expropiación.

Excuse Me Wow GIF by Mashable

“La material que el otorgamiento busca preservar es la no afectación de un bien por un acto autoritario sin justificación legal”, señaló el Tribunal.

Peeeero ¿qué dijo el titular de la SCT? Pues bien, Gerardo Ruiz Esparza manifestó que la resolución de un Tribunal que suspende la obra del Tren Interurbano no significa detener la obra.

Previo a la Convención Nacional del Canieti, Ruiz Esparza comentó que “esa suspensión garantiza los derechos del propietario, no suspende la obra porque ya cuatro meses un amparo nos frenó el tema en Ocoyoacac, lo cual es muy malo para todos porque se detiene el proyecto aunque luego resulta que el único responsable soy yo”.

Asimismo, explicó que, en ocasiones, “quieren más de lo que legalmente se puede pagar y en este caso es así”, y enfatizó que han pagado lo que corresponde a la ley.

rory gilmore nod GIF by Gilmore Girls

¿Tú qué crees?

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *