Joven que apareció en chat misógino de senador panista tomará acciones legales

El día de ayer, el Senador Ismael García Cabeza de Vaca dio mucho (y sigue dando) de que hablar, pues en plena sesión del Congreso, mientras el secretario de Hacienda, José Antonio González, describía su mundo de caramelos diciendo que EPN dejó un país con finanzas sólidas, al hermano del gobernador de Tamaulipas se le cachó manteniendo una conversación misógina con otras dos personas en un grupo de WhatsApp.

Anna Kendrick Wtf GIF

En un chat en su teléfono titulado “Three Amigos”, el legislador junto con un tal “Gero” y “Manito” comentaban la foto de una chica a la que se querían “zumbar”.

“Pásame el cell del padrote no seas gacho ya me la quiero zumbar”, dice “Manito”, a lo que el finísimo senador respondió “ya somos 2”, luego mandaron unos emojis de puerco seguido de “traducción” “marrano trompudo”.

Luego de la difusión, el senador panista, o “marrano trompudo” como el mismo se apodó, ofreció la típica y poco creíble disculpa en su cuenta de Twitter y afirmó que se trató de una “broma inapropiada”. O sea ¿qué clase de broma es intercambiar fotos de chicas sin su consentimiento? Broma será verlo pronunciándose en el futuro en contra de la trata de personas.

Peeero, hay algo que se le pasó a Cabeza de Vaca y fue aclarar que la chica de la imagen no es una sexoservidora. La joven de 20 años se llama Fernanda Moreno y ni sabe cómo es que su foto fue a parar a las sucias conversaciones del político. “No soy scort, no sé por qué llegaron esas fotos al teléfono de este señor. No sé si alguien está usando mis fotos para causar algún daño. Tengan mucho cuidado. No crean todo lo que ven”.

“Trabajo con varias marcas, me preocupa que este tema me cause conflicto (…) Porque no creo que (a las marcas) les agrade estar asociados a un tema como la prostitución”. Asimismo, manifestó al periódico El Financiero que muy probablemente tomará acciones legales por el daño a su persona.

La joven, quien es estudiante y modelo, dijo que como consecuencia de ese episodio, ha recibido mensajes denigrantes de personas que le preguntan: ¿Cuánto cobras por zarandearte?”.

El hecho ocurrió el mero día en que se conmemora el “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” o “Día Naranja”. Éste es un movimiento para hacer visible la violencia que sufren las mujeres en el mundo y se celebra cada 25 de mes; forma parte de la Campaña Naranja ÚNETE.

Octobers Very Own GIF

El suceso generó varias reacciones de rechazo por parte de senadoras, incluso de su partido.

“Aunque se diera este intercambio de mensajes, esta conversación en términos privados, el lenguaje que usa el senador al decir ‘¿Quién es el padrote?’, quiere decir que hay que pagarle a un hombre para tener a esa mujer con él, eso es un común en la trata y es muy delicado usarlo de esa manera”, subrayó la senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano.

Yo espero, comentó, que esto sea una alerta roja, un llamado general a los senadores para que se puedan erradicar de una vez por todas, estos escándalos “que son denigrantes tanto para el senador como para la institución”.

Page S Reactions GIF

Y remató diciendo que, “aunque el legislador lo hiciera en su vida privada, la vida privada es pública cuando tocas derechos y cuando tocas esto de reproducir la concepción de una mujer como objeto sexual. El lenguaje no es sólo la imagen sino las palabras eso de ‘me la quiero zumbar’ estando en el pleno, donde todos los senadores, además, tenemos derecho a ser escuchados, es, insisto, algo denigrante y ofensivo”.

Esperemos que haya una buena sanción para el senador y no sólo se queden con su simplona disculpa, esperando que a la gente se le olvide lo ocurrido. Por su parte, Marti Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, expresó que “el Senado de la República revisará el caso del senador del PAN”, pues a él solo le toca decir que “hay que poner atención a las sesiones”. Mmm… creo esto contesta lo que mencionábamos unos renglones arriba, y no precisamente la parte de la buena sanción. ¿Tú que piensas?

ESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *