¿Qué dice el artículo 33 constitucional? Y ¿Por qué no fue aplicable a la cantante Belinda?

La semana pasada una sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acusó a la cantante Belinda de participar indebidamente en actos proselitistas de la pasada campaña “en calidad de extranjera”, esto tras participar en un evento de la coalición Juntos Haremos Historia, donde se entregaron utensilios domésticos a los asistentes.

El día de ayer, la actriz se reunió con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, quién le informó que el artículo 33 constitucional no era aplicable, ya que dicha regla atiende otro tipo de conductas y circunstancias, perooooooo ¿Qué dice el artículo 33?

 

Artículo 33. Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución.

El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.

Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

 

Por este último renglón en el que se señala que: ningún extranjero puede inmiscuirse en asuntos políticos del país, es que muchos opositores al próximo presidente exigían se aplicará dicha sanción a la cantante.

Sin embargo, Cuauhtémoc Manuel de Dienheim Barriguete, especialista en Derechos Humanos, expone que:

“La expulsión de extranjeros debe ser una situación realmente excepcional y no un procedimiento administrativo común, pues dicha facultad se creó para casos excepcionales y graves y precisamente por ello se asignó como facultad propia y exclusiva del Presidente de la República”

Por otro lado, es correcto que la ambigüedad del renglón deje muchas dudas, es decir ¿hasta qué punto un extranjero puede inmiscuirse en la vida política de nuestro país?

“La ley deberá ser muy clara en las causas que puedan dar origen a la expulsión de personas extranjeras, cuidando que los casos de procedencia que ésta sea en verdad causas objetivas, evidentes y suficientes que ameriten dicha medida”, expuso Cuauhtémoc Manuel.

Este tema también ha abierto el debate sobre los extranjeros que viven en México desde hace muchos años, que trabajan y pagan impuestos y que aún así no tienen ni voz, ni voto para elegir a sus gobernantes.

“Después del episodio de hoy queda claro que el Art.33 protege al país de injerencias extranjeras coordinadas, en las que se pretendan imponer intereses externos, pero que en ningún caso supone un limitante para que residentes no nacionalizados, puedan expresarse y participar libremente de la vida pública en el país en el que viven”, expone en sus redes sociales Abraham Mendieta Rodríguez,

 

Más allá de lo divertido que es que haya tenido que ser Belinda la que sienta un precedente sobre este tema, me emociona…

Posted by Abraham Mendieta Rodríguez on Monday, September 24, 2018

Alonso Huitrón

Director General Doña Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *