FEMINICIDIOS EN ECATEPEC

3900 mujeres fueron víctimas de feminicidio en México del 2012 al 2013.

En el Estado de México 2318 mujeres víctimas de feminicidio del 2006 al 2015 el 90% de los cuerpos torturados, violados, mutilados, quemados, desmembrados. En lo que va de este año ya van cerca de 200 feminicidios, de los cuales más de 20 casos son en Ecatepec y 13 en ciudad Cuauhtémoc. Más de 450 niñas y adolescentes desaparecidas. A un años del AVG (ALERTA DE VIOLENCIA DE GENERO),

“NOS SIGUEN ASESINANDO Y DESAPARECIENDO”.

El horror de la depravación recorre las calles de varios municipios en el Estado de México, ya que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia Estatal, más de seis mujeres fueron asesinadas semanalmente en la entidad, con huellas de violencia física y sexual, durante los dos primeros meses de este año. Dicha situación es verdaderamente alarmante, principalmente en el municipio más poblado del Estado de México: Ecatepec, ya que la tasa de feminicidios se disparó a un 140% en tan solo nueve años.

Esta grave problemática no es nueva, ni tampoco apareció de manera repentina durante el mandato del ex gobernador priista, Eruviel Ávila Villegas, ya que según el periodo inglés-The Guardián- entre el año 2005 y 2011 fueron asesinadas más de 1,150 mujeres en el Estado de México, nada más y nada menos que durante el mandato del actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anteriormente gobernador de la entidad. Ese, es su mayor legado que dejó nuestro Presidente mexiquense (ya que irónicamente nació en el municipio de Atlacomulco), a la nación; una entidad descompuesta, en donde casi a diario una mujer es privada de la vida de la manera más vil y miserable. Basta con ver las espantosas fotografías plagadas de tortura y sadismo que de manera irrespetuosa circulan por la web. Dicho esto, estimado lector, me adentraré de manera breve a los números del horror:

Según cifras oficiales emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 110 mujeres fueron asesinadas en el municipio de Ecatepec durante el año de 2013 y 2014, o sea que, al menos a una mujer se le ha privado de la vida diariamente desde que el ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas, inicio su mandato. Tal situación llevó a que una jueza ordenara reconocer la moratoria en la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), como veremos a continuación.

El día 31 de julio del año 2015, se declaró la llamada – Alerta de Violencia de Género- en once de los 125 municipios que conforman el Estado de México, tales municipios son: ECATEPEC DE MORELOS, NEZAHUALCÓYOTL, TLALNEPANTLA DE BAZ, TOLUCA, CHIMALHUACÁN, NAUCALPAN DE JUÁREZ, TULTITLÁN, IXTAPALUCA, VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, CUAUTITLAN IZCALLI Y CHALCO, debido a la creciente desaparición de mujeres. Así mismo, de acuerdo con un estudio realizado por el centro de Investigación para el desarrollo A.C. (CIDAC), uno de cada diez feminicidios reportados entre el año 2005 y 2010 no tuvo seguimiento por parte de las autoridades competentes, y, para el periodo de 2011 y 2014 en Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad emblemática en el tema del feminicidio en México entre año 2006 y 2013, se registraron 2 mil 837 casos, lo que representa casi el doble.

Ahora, con todo lo anteriormente expuesto es inevitable que surja la interrogante: ¿Por qué razón están asesinando mujeres en el Estado de México?

Concluyo diciendo que “La violencia hacia la mujer se da tanto en el ámbito privado de las relaciones intrafamiliares y de pareja como en el espacio de la calle. Esta división del espacio, aunque acusa diferencias en la instrumentalización del abuso de las mujeres, tiene una misma fuente estructural: la misoginia se ha normalizado y propagado en este medio, es decir, más que tolerarse se naturaliza y funcionalista. Esta misoginia debe entenderse no solamente como una fobia-miedo y repudio contra lo femenino-incubada en el plano de la frustración de los hombres marginados, sino también la que se cristaliza a través de las intervenciones institucionales, los discursos mediáticos y, en general, el sentimiento generalizado de anomia e indiferencia por parte de los sectores sociales”…

 

Soy Rubén Mancilla Muchas Gracias por tu lectura…

 

Sígueme en Facebook como Fco Rubén Mancilla Ramírez..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *