¡Enserio! Senadores y diputados donarán a damnificados por el sismo apenas 0.01% del dinero que recibieron en 2017

Por poco y se me atora el pambazo en el cogote queridos, el “magnánimo” Congreso donará el 0.01% de los recursos millonarios que recibió en 2017 para atender las necesidades urgentes de los damnificados por el terremoto de 8.2 de magnitud que devastó Oaxaca y Chiapas, ¿no será mucho?.

En total, el Senado y la Cámara de Diputados donarán apenas 2 millones 227,383 pesos de los 14 mil 447 millones de pesos que se aprobaron para ejercer en 2017. Esto, aun cuando el proyecto de presupuesto para el próximo año prevé un incremento de casi mil millones de pesos adicionales (927 millones) para el Poder Legislativo sin justificación alguna, vamos bien México. Enriqueciendo como siempre a los ricos y dejando sin sustento a los más pobres.

Con un ingreso mensual de 171 mil 443 pesos al mes, según datos de la Tesorería del Senado, los 128 senadores de la República donarán dos días de su dieta (equivalentes a 117 mil pesos, lo cual no contempla las otras prestaciones que reciben, obviamente), lo cual significa un monto de 7 mil 800 pesos, para los damnificados por el terremoto en el sureste mexicano.

De esta forma, el Senado anunció que donará un total de 998 mil 400 pesos, no señores no donen tanto, ¿qué tal si nos enajamos y luego los pobres damnificados piden más?.

Asimismo, cada uno de los 500 diputados federales que gana 148 mil 297 pesos mensuales con todo y prestaciones, donará apenas un día de dieta, equivalente a 2 mil 457 pesos (tomando en cuenta que los ingresos que reciben por este rubro: 73 mil 739 pesos al mes).

En total, la Cámara de Diputados donará 1 millón 228 mil 983 pesos.

En contraste con sus no tan generosas donaciones, en los últimos años el presupuesto del Congreso federal ha aumentado sin que exista justificación para ello y pese a ejercer un gasto opaco.

“Aunque el Congreso exige cuentas y revisa el gasto de los otros poderes de la Unión, no da cuentas de los gastos que sus bancadas ejercen. Los vacíos legales para justificar y transparentar el gasto han permitido que estos recursos funcionen en ocasiones como ‘caja chica'”, de acuerdo con un estudio de la consultora Integralia en 2016.

En el mismo tono, la Auditoría Superior de la Federación ha hecho señalamientos de opacidad en el gasto que ejerce tanto el Senado como la Cámara de Diputados.

Una situación que hace resaltar aún más las modestas donaciones realizadas por los legisladores, se vayan a quedar pobres.

MiHeL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *