Centimetro por centrimetro, kilómetro por kilómetro… revisión a Paso Exprés.

Como ven adorados que ante el descubrimiento de 27 irregularidades en el proceso de construcción la obra del Paso Express, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM) pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisar los 14 kilómetros de la vía. Ya ahogado el niño…

Pedro Pablo Torres Ovando, presidente de la junta del CICEM, explicó que “encontramos el desplante de los muros, no estaba en terrenos firmes, tenían cierta resistencia, pero era muy fácil que con el flujo del agua perdiera sustento”.

El Grupo de Expertos Independientes que realizó el peritaje sobre la obra del Paso Express determinó que la mayor parte de las 27 irregularidades corresponden a las obras hidráulicas.

“Solicitamos los estudios que tiene (la SCT) para revisar. Es un trabajo monumental que debió haber requerido todas las evaluaciones”, afirmó Torres Ovando.

 
Por su parte, Alejandro Rosas López, presidente del CICEM, señaló que el origen de la falla fue el daño que sufrió la tubería que cruza la vía durante su construcción, por una carga excesiva.

“La tubería se debilitó con un deslave y, aunque no lo haya notado quien ejecutó el trabajo, no le dieron la seriedad para averiguar la antigüedad que tenía. De haber revisado su comportamiento, después de los trabajos de recuperación del terraplén y la ejecución del muro encima, no habría sucedido lo del socavón”, detalló.

El presidente del CICEM aseguró que son evidentes las deficiencias en el procedimiento constructivo de Aldesa y Epccor, responsables de la construcción, por lo que “solicitamos a la SCT que se revisen los 14 kilómetros del tramo del Paso Express para garantizar la seguridad de la sociedad y de todos los usuarios”.

Este martes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, sostuvo que las instituciones públicas o privadas involucradas en el accidente ocurrido en esa vía deberán responder por esos hechos.

Dijo que la dependencia a su cargo debe “hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella cuando existan errores u omisiones que debieron cumplirse”.

MiHeL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *