¡Cuidado! Facebook conoce tus actividades fuera de la red social

No es un secreto que las redes sociales conocen a sus usuarios: gustos, intereses, tiempos de conexión, entre otros datos que permiten mejorar la mercadotecnia y las promociones para cada usuario.

La red social fundada por Mark Zuckerberg tiene un arma secreta que le ha permitido ir más allá de los datos de la plataforma. La aplicación VPN llamada Onavo Protect fue comprada por Zuckerberg en 2013, pero ¿qué es? ¿para qué sirve?.

La función principal de Onavo es proteger los datos de navegación mediante una conexión VPN o red privada virtual. Asimismo, avisa cuando una aplicación consume muchos datos.

No obstante, Facebook habría usado Onavo para recopilar información del usuario cuando entra en una aplicación o página externa, ¿miedo?.

 
Esta recopilación fue clave para comprar Instagram y competir contra Snapchat o para adquirir WhatsApp, según revela The Wall Street Journal.

Onavo Protect señala en su política de privacidad que pueden compartir información con empresas afiliadas, aunque la noticia ha causado polémica debido al uso que da Facebook a la información de sus propios usuarios.

“No usan los datos con un objetivo publicitario sino como inteligencia competitiva”, denuncia el exdirector de tecnología de la Comisión Federal de Comercio, Ashkan Soltani.

Facebook respondió a la polémica señalando que Onavo deja claro cuál es la información recolectada y qué objetivo tiene.

“Páginas web y aplicaciones llevan utilizando estos estudios de mercado desde hace años”, señala un portavoz de Facebook.

Onavo Protect ha sido descargado por más 24 millones de usuarios en la versión para Android. Entre estos 24 millones, hay gente que no tiene cuenta de Facebook, pero su información ha sido traspasada a la compañía de Zuckerberg.

Sin embargo, esta función podría incumplir el acuerdo de licencia con desarrolladores de Apple, donde señalan que la información recolectada solo puede ser usada para “proporcionar un servicio o función que sea directamente relevante para el uso de la aplicación o para fines publicitarios”.

MiHeL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *