Hasta cuatro años de prisión por contratar menores de edad

Miren nada más de lo que me vengo a enterar, algo obvio para todos menos para La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS),  la legislación federal establece penas de uno a cuatro años de prisión y multas contra patrones que tengan a menores de edad trabajando en sus centros laborales, ¡ay sólo quieren emprender!

“Sí, la mano dura, y ahí está la incorporación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de esa multa de hasta cinco mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el Inegi, a quienes contraten a menores de edad”, afirmó el subsecretario de Previsión Social de la dependencia, Ignacio Rubí Salazar.

El Artículo 22 Bis de la LFT señala que, cuando las autoridades laborales detecten -bueno, soñar no cuesta nada- trabajando a un menor de 14 años fuera del círculo familiar, ordenará que de inmediato cese en sus labores; y, al patrón que incurra en esta conducta, se le sancionará con las penas establecidas.

“En la medida en que se permita y se tolere el trabajo infantil, lo que se está haciendo es dar pauta a la reproducción del círculo de la pobreza”, advirtió el subsecretario.

Subrayó que la protección social a las familias mexicanas en condiciones de vulnerabilidad debe ser una prioridad, porque es la forma también en que el problema del trabajo infantil puede ser erradicado del país. Patrones, un favor, guárdenlo para cuando sean mayorcitos.

jcd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *