#FARC ¿Quién dice que se acabó la Guerra Fría?

Y como siempre, mi amado público joven, suelen hablar de cosas que a los más chavos no les terminan de quedar claras, como que si las FARC mandaron un comunicado, que ya firmaron un acuerdo de paz… y uno con cara de ¿Eh, de qué hablan? Pero no se preocupen, con mucho gusto su adorada Doña Política les explicará de qué se trata el asunto.

Para empezar dejemos claro que las FARC es la sigla de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, o sea en realidad la forma correcta de abreviar es FARC- EP. Este movimiento surgió por allá del año 1964, en tiempos de la Guerra Fría cuando el mundo estaba dividido entre comunistas y capitalistas, así como se veía en los comics de Marvel.

Las FARC fueron fundadas por 48 campesinos que vivían en Marquetalia, Colombia, sus líderes fueron los guerrilleros Manuel Marunlanda Vélez y Jacobo Arenas. De acuerdo a la explicación que el grupo revolucionario da en su sitio web, los movimientos armados en América Latina fueron causa del anticomunismo promovido por Estados Unidos, pues los gringos sentían que los comunistas eran peligrosos y amenazaban la Seguridad Nacional.

Esto mis niños, el anticomunismo, dicen los revolucionarios que sigue vigente y la verdad ni como decirles que no… simplemente hay que voltear a ver lo que está haciendo Estados Unidos con Venezuela por el hecho de querer implementar un modelo socialista anticapitalista. Pero bueno esa es otra historia aunque con semejanzas.

En el caso específico de Colombia, y no muy diferente al resto de las naciones, había un historial de violencia y abusos hacia los campesinos. Nos explican que a causa de los despojos la gente se reorganizó en nuevas colonias que pasaron a ser llamadas Repúblicas Independientes, a las que había que desaparecer. Horrible el asunto.

Y pues el resto de la historia ya se la podrán imaginar, como su nombre lo dice son un grupo armado que al ser violentado por el Estado y el ejército terminan haciendo una guerrilla donde todo tipo de crímenes pueden pasar. Bueno, hay que reconocer que los secuestrados por las FARC no sufrían precisamente violencia física como tortura o cosas por el estilo.

Después de más de medio siglo de combates al fin se logra firmar un acuerdo de paz y no más uso de las armas entre las FARC y el gobierno Colombiano. Esto sucedió el 27 de junio de este año en Mesetas, departamento del Meta al sur del país, lugar dominado por las FARC. Asistieron Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, líder de las fuerzas revolucionarias, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El evento dio la vuelta al mundo pero la verdad no causó tanta conmoción con todo y las mariposas que soltaron y un bebé que presentaron como símbolo de nacimiento a una nueva era de paz.

Ya se imaginaran los discursos emotivos por los dos lados hablando de paz, de víctimas, de muertos y bajita la mano diciendo que todo ese conflicto fue “absurdo”. Dicen que el mayor temor es que este acuerdo de buena fe se vaya a caer y esperan que las dos partes cumplan lo establecido.

A ver cuánto les dura la gracia porque Álvaro Uribe, miembro del partido conservador Centro Democrático, ya advirtió que si gana las próximas elecciones de Colombia va a cambiar algunas condiciones del acuerdo.

Ay mis niños, resulta que la ONU recolectó 7 mil 132 armas entre fusiles, pistolas y lanzagranadas que eran de cada uno de los guerrilleros, y las FARC se quedaron solo con 700 armas en los 26 campamentos con el objetivo de resguardar su seguridad hasta el 1 de agosto, cuando los desarmen totalmente… ¡Cómo ven!

Pues con este pequeño resumen de las FARC espero que ya tengan más noción para comprender las noticias que salgan a propósito de este tema.

LEMM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *