Consulta indígena rescata dos áreas de tierra consideradas para la explotación de hidrocarburos

No todo son malas noticias queridos lectores, en Chiapas, lindo Estado que ofrece gran variedad de paisajes naturales, históricos y culturales, demostró que es posible defender el territorio a través de la organización del pueblo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que se encarga de regular al sector petrolero mexicano, o sea, que decide si es pertinente explotar la tierra de acuerdo a estudios ambientales, decidió eliminar los contratos para la extracción de hidrocarburos en las áreas 10 y 11 de Chiapas porque la consulta extendió su periodo y ya no es compatible con los tiempos de licitación 2.2 para la subasta de 10 áreas.

Pero no hay que confiarse amados lectores pues la Secretaría de Energía advirtió que de momento la eliminación de esos espacios es un hecho pero quieren seguir dialogando con las comunidades zoques y tzolziles para convencerlos de ceder sus tierras… perdón, de llegar a acuerdos.

Se tienen en la mira los espacios mencionados porque son ricos en crudo ligero y súper ligero, miden 400 kilómetros cuadrados cada uno.

Y por si fuera poco se llevará a cabo la licitación 2.3 que contempla 14 áreas, mientras que en el los últimos días México vendió 10 contratos de hidrocarburos en aguas del Golfo de México a través de licitaciones ofrecidas en la Ronda dos a empresas como Shell y Pemex.

¡Cómo ven mis niños! Esto es grave, indiscutiblemente México es basto en recursos naturales pero están mal administrados y es el pueblo mexicano quien menos ganancias obtiene de estos negocios.

LEMM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *